23 abr. 2024

Noventa mil alumnos quedaron excluidos de la escuela en el 2020

La pandemia influyó en la deserción escolar. El abandono se da en mayor medida entre el Tercer Ciclo y la Educación Media. Critican la falta de vacunas contra Covid para los docentes.

Aulas vacías. Las salas de clase siguen sin estudiantes debido a la crisis por el Covid-19.

Aulas vacías. Las salas de clase siguen sin estudiantes debido a la crisis por el Covid-19.

Foto: Archivo Última Hora.

Del total de matriculados en el 2019, 75.000 alumnos ya no se inscribieron a principios del 2020, según un reporte oficial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Otros 15.000 estudiantes fueron excluidos del sistema escolar tras el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Desde el sector de los colegios privados ven con preocupación estas cifras, que se suman a la migración de 23.000 escolares de colegios privados a instituciones educativas de gestión pública en este 2021.

Los datos de la cartera estatal indican que, de alrededor de 1.500.000 matriculados en el 2019, 5 de cada 100 estudiantes ya no se inscribieron en el 2020, alcanzando 75.000 escolares.

Con la llegada de la pandemia y el cierre de instituciones educativas, la cifra de abandono escolar es de 1 de cada 100 alumnos, alrededor de 15.000.

En total, entre los que culminaron en el 2019 y ya no se inscribieron el año pasado y los que dejaron la escuela en el 2020 son 90.000 educandos.

Pero con la pandemia, este proyecto quedó suspendido.

MÁS AFECTADOS. Los departamentos chaqueños son los que presentan cifras más altas de deserción. Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes tienen índices por encima del 6,4 al 9%.

Le sigue Amambay, con un 8%, en la Región Oriental, entre los más afectados; luego, los departamentos de Concepción y de Canindeyú.

En general, el promedio de abandono escolar va en aumento entre el Tercer Ciclo y la Educación Media a nivel país, con respecto a los matriculados en el 2019.

Ya en pandemia, el porcentaje de exclusión es igualmente mayor en el Tercer Ciclo y en la Media con respecto a los primeros ciclos de la Escolar Básica.

Alta migración. El segundo dato de Educación es que 23.000 alumnos de colegios privados se mudaron a colegios públicos este 2021.

En contrapartida, 8.588 alumnos pasaron de centros educativos estatales a los privados o privados subvencionados, de acuerdo con la estadística.

CRÍTICAS. Desde los colegios privados, lamentan la gestión del Gobierno en cuanto a la vacunación de los profesores y la falta de acciones para frenar la deserción. “Las escuelas fueron las primeras en cerrarse y los docentes están siendo los últimos en vacunarse, quiere decir que para este Gobierno la educación no es un objetivo estratégico”, apunta Luis Cáceres Brun, titular de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp).

A esto se suma la “escandalosa” cifra de exclusión educativa en estos tiempos. “Si no hacemos algo ahora, no tomamos acción, no tenemos programas para atraer de vuelta a los chicos que están saliendo, vamos a terminar perdiendo otro año más”, reafirma Cáceres.

En cuanto a las migraciones de alumnos de privados a públicos, sostiene que es evidente la crisis económica. “Por el otro lado, los que se pasaron de los colegios públicos a los privados, creemos que es por la mejor oferta de clases virtuales que tenemos”, asegura.

Sostiene que esta fragmentación entre alumnos que más tienen y que van a una privada y los que menos tienen creará más brechas difíciles de disminuir con el paso de los siguientes periodos.

23.000 estudiantes pasaron de colegios privados a instituciones educativas públicas durante la pandemia del Covid.

15.000 alumnos abandonaron sus estudios en el primer año de pandemia, tras el cierre de escuelas en el 2020.

77% de los alumnos matriculados este año continúan sus clases en la modalidad a distancia tras aumento de casos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.