26 abr. 2024

MEC busca consenso, pero no mesa técnica para zanjar crisis del sector

Tras la censura en el Senado, Petta emitió ayer una resolución para “conversar” virtualmente con la comunidad educativa. Estudiantes y docentes critican que no se establezca mesa de trabajo.

Jóvenes de la Fenaes en una manifestación en reclamo de mesa técnica.jpg

Protesta. Jóvenes de la Fenaes en una manifestación en reclamo de mesa técnica.

Paros virtuales, una protesta en medio de la pandemia, el voto censura y pedido de remoción del Senado debieron emprenderse para que el ministro de Educación, Eduardo Petta, acepte firmar una resolución por la cual llama al diálogo nacional educativo para analizar y elaborar un plan de contingencia en el marco del Covid-19.

A través de la resolución N°450 con fecha de hoy, convoca a asociaciones de padres, gremios docentes, estudiantes organizados y a especialistas del sector a conformar reuniones virtuales cada 15 días a través de la plataforma Teams, cuyo primer encuentro será este jueves a las 9.00.

Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) señalan que el consenso resolutivo indica que se trabajará sobre el plan ya establecido oficialmente y que está demostrando sus primeras fallas. “Esperábamos una participación real donde se puedan establecer las mejores medidas para el año lectivo y no una mesa de plagueo cada 15 días”, lamentó Camila Giménez, coordinadora ejecutiva de la Fenaes.

Gremios docentes, expertos y alumnos exigieron días atrás al presidente Mario Abdo Benítez a que escuche el pedido de la Cámara Alta y coloque en el MEC a una persona con mayor perfil para ocupar el cargo.

Indicó que por la coyuntura actual no pueden rechazar la reunión del jueves, pero conversan con otros sectores organizados para llegar a un acuerdo y sentar nuevamente postura ante la cartera.

El Senado había interpelado al titular de Educación, y luego por una mayoría de 31 a 11 aprobó el voto censura y su pedido de remoción del cargo. La falta de una política democrática en el ministerio, y su intención de condicionar los kits de alimentos a niños escolarizados de emergencia a cambio de la entrega de tareas lo condenaron.

“No somos SEN (Secretaría de Emergencia Nacional)”, declaró en más de una ocasión justificando esta postura.

Los docentes. Un grupo de docentes de la Otep – SN decidió movilizarse frente al MEC para reclamar al unísono lo que consideran como educación paraguaya en quiebra, pidiendo que se declare una emergencia en el sector.

Reclaman que se está dando una estrategia alejada de la realidad de la mayoría de los alumnos de nuestro país, sin una perspectiva clara, con improvisaciones, falta de capacitación docente y conductas autoritarias que van de contramano con los intereses y las necesidades actuales con respecto a las clases virtuales.

Más críticas. La ex ministra de Educación, Marta Lafuente reclamó que los datos oficiales por pagos de maternidad que Petta dio a conocer a través de su cuenta personal de Twitter, no son correctos. Los datos expuestos por el ministro señalan que Marta Lafuente abonó G. 13.824 millones en concepto de reemplazo por maternidad, en 33 meses de gestión. Lafuente aseguró que 5.999 docentes recibieron pago de reemplazo por maternidad entre agosto de 2013 y mayo de 2016, por un monto total de G. 31.714.371.911, periodo que contempla su gestión. “Los pagos realizados corresponden a 12 semanas de reemplazo por maternidad y un salario básico por turno de G. 1.658.232 (años 2013-2014) y G. 1.824.055 (años 2015-2016), mientras que las horas cátedras eran de G. 16.750 y G. 18.425 para los años considerados”, agregó.

La resolución no representa a la mesa de trabajo que esperaba la comunidad. El MEC sigue cerrándose. Camila Giménez, coordinadora de Fenaes.