17 may. 2024

MEC anula adjudicación y sector privado exige observadores externos

Luego de las irregularidades confirmadas en las adjudicaciones y ante la exigencia del sector privado que integra el Consejo del Fonacide, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidió cancelar ayer la licitación pública Nº 2/16 para la construcción de 161 obras escolares. El valor de los trabajos se estimaba en USD 18 millones.

Propaganda.  Parte del corto publicitario habla de las obras no realizadas por irregularidades.

Propaganda. Parte del corto publicitario habla de las obras no realizadas por irregularidades.

Primero, se declararon desiertos 10 de los 14 lotes convocados ante descalificaciones de empresas constructoras de gran envergadura. Luego, publicaciones periodísticas dieron a conocer anomalías en las adjudicaciones de dos de los cuatro lotes adjudicados. En el lote Nº 13 se adjudicaron trabajos al Consorcio Itacuá, cuyo principal socio es Distribuidora Fénix SA, una firma dedicada al rubro de alimentos, que recién desde julio tributa en el rubro de la construcción, de acuerdo con la SET. Justo se inscribió en el área cuando se inició el llamado público del Ministerio. El valor adjudicado a esta compañía y ahora anulado era de más de G. 36.400 millones.

El segundo caso es el de todo un lote para el Consorcio Rivas SA, de Jorge Rivas, que tenía un proceso judicial encima por no cumplir como proveedor estatal. La sentencia se confirmó el pasado 20 de setiembre y la firma está inhabilitada para licitaciones hasta marzo del próximo año.

MÁS CONTROL. Una segunda carta envió el sector privado que forma parte del Consejo del Fonacide, donde exige al MEC la presencia de observadores externos, tanto en el proceso de la elaboración de las condiciones del llamado como en el trámite de evaluación. La anulación de la adjudicación se dio además luego de que el consejo, que tiene entre sus potestades la posibilidad de cambiar la entidad que desarrolle el programa con fondos, solicite la cancelación total de la licitación pública.

Exigen también una precalificación que permita garantizar que las empresas que se presenten sean realmente del sector de la construcción.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.