Por Ruth Benítez Díaz | ruth-benitez@uhora.com.py | @ruthbenitezdiaz
Es muy frecuente, desde la masificación de perfiles en redes sociales, la violación de la seguridad de las cuentas. El hecho más común es el hackeo, que consiste en la irrupción de una persona externa a un sistema, en este caso a una cuenta de red social.
Facebook es el sitio más vulnerable por ser el más utilizado y por ofrecer mayores opciones de recuperación de contraseña, como señaló a ULTIMAHORA.COM, el comunicador y social media Mario Velázquez, profesor del Instituto de Diseño y Tecnología, de Asunción.
Una herramienta propia de Facebook es configurartu cuenta de modo a que, al iniciar sesión, el sistema te envíe una notificación a tu correo electrónico o un código numérico a tu teléfono móvil.
Parece muy simple, pero en realidad la mayoría de los usuarios de la red social no conocen las configuraciones de privacidad ni seguridad, o nunca se tomaron el tiempo de hacerlo.
Twitter, no obstante, es menos propenso a ser alterado, debido a que no ofrece muchas alternativas de recuperación de contraseña.
QUÉ HACER Y DÓNDE DENUNCIAR EN CASO DE QUE ROBEN TU CUENTA
Las denuncias se pueden realizar en la Fiscalía de Delitos Informáticos, ubicada sobre Humaitá casi Colón, de Asunción. El número telefónico de la unidad es (021) 494-657 y el horario de atención es de lunes a viernes de 7.00 a 13.00.
También se puede denunciar en la División contra Delitos Informáticos, que se encuentra en el Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, ubicado sobre la calle Haedo casi O’Leary, de Asunción. Los números de teléfono habilitados son (021) 443-126 y (021) 441-111.
O en la comisaría o fiscalía más cercana, quienes luego derivan el caso a las unidades especializadas.
El oficial primero de la Policía Nacional, Alferi Rojas, encargado de la División de Delitos Informáticos, explicó a ULTIMAHORA.COM que el área está habilitada desde el año 2010.
Luego de registrar la denuncia se abre una investigación y se trabaja en conjunto con la Fiscalía. Sin embargo, Rojas reconoció que no siempre se logra llegar a los responsables, debido a que, Facebook, por ejemplo, se encuentra alojado en Estados Unidos y a veces, luego de solicitar datos de los usuarios, la compañía se demora hasta 6 meses en responder y no siempre considera importante brindar los datos.
Además, una herramienta para llegar al usuario que intentó cambiar tu contraseña o correo de ingreso a Facebook es el sitio who.is. Lo único necesario es copiar y pegar en el cuadro de búsqueda de la página, la IP de la computadora desde donde se intentó hackear tu cuenta.
Esta dirección IP es proveída por Facebook mediante un mensaje que se envía automáticamente a tu correo electrónico cuando una persona intenta hacer estos cambios.
A través del mismo correo, Facebook provee los datos del sistema operativo utilizado por el usuario mal intencionado, el navegador, la ciudad y país donde está ubicado. Entonces, Who.is te muestra la dirección física del computador y el responsable del mismo, además de otros datos que pueden ser analizados por un equipo especializado de la Fiscalía.
HASTA TRES AÑOS DE CÁRCEL POR HACKEAR UNA CUENTA
El fiscal de delitos informáticos, Ariel Martínez, indicó que las personas que incurren en un hecho punible como el acceso no autorizado a una cuenta en redes sociales están expuestas a pagar multas, o a una pena carcelaria de hasta 3 años.
La Fiscalía de Delitos Informáticos investiga casi todos los hechos punibles previstos en la Ley 4439, que modifica y amplía varios artículos de la Ley N° 1160/97 del Código Penal. Entre los casos investigados se encuentra el acceso no autorizado a perfiles sociales de Internet.
“Artículo 146 b.- Acceso indebido a datos.
1° El que sin autorización y violando sistemas de seguridad obtuviere para sí o para terceros, el acceso a datos no destinados a él y especialmente protegidos contra el acceso no autorizado, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o multa.”
Según el fiscal, “no pasa una semana sin que recibamos varias denuncias de este hecho”.
Martínez explicó que muchos denunciantes incluso ya tienen la sospecha de quién pudo vulnerar su cuenta, lo que facilita la investigación. Y aunque parezca increíble, ya se pudo llegar a varias personas que cometieron el hecho punible, indicó el fiscal.
“Es bueno que la ciudadanía lo sepa porque muchas veces hay sensación de impunidad, pero sí se llega”, expresó Martínez.
RECOMENDACIONES PARA MAYOR SEGURIDAD EN REDES SOCIALES
El fiscal Martínez recomienda a los usuarios de redes sociales leer las letras pequeñas desde la creación de una cuenta. La mayoría de las compañías de internet ofrecen sistemas propios de seguridad o sistemas de denuncias.
“Muchas veces abrimos cuentas sin tener conocimiento total de cómo funcionan estas redes”.
Primero denunciar en la misma red
Martínez insta además a las víctimas de un hackeo que primero recurra al sistema propio de denuncias de la red social y luego a la fiscalía más cercana.
Recomendaciones de contraseña
Mario Velázquez señala que para crear una contraseña se deben evitar las más frecuentes, como el nombre del usuario, fecha de nacimiento, número de cédula, de teléfono, nombre de tu perro o el clásico “123456".
De ser posible se debe construir con caracteres indescifrables (como se aprecia en el video). Además evitar usar una sola contraseña para todas tus cuentas. Es mejor tener una distinta para cada perfil.
Para realizar denuncias de otros tipos de delitos informáticos se puede acudir a la web del Ministerio Público.
También el sitio Protección Online ofrece todo tipo de asesoramiento de manejo en redes sociales, como Aplicaciones para encontrar tu Smartphone perdido
Cámara: Fabián Fleitas - César Orué
Edición de video: César Orué