10 may. 2024

Mayoría en Senado intentó acelerar derogación del blindaje para rechazar

Payo Cubas propuso tratar el proyecto. A las apuradas, la llanista Zulma Gómez pidió definir ayer mismo y operó con sus colegas para que no corra. Ninguna de las propuestas prosperó por falta de números.

Abroquelados.  Óscar González Daher tuvo el respaldo de sus correligionarios para evitar una nueva pérdida de investidura.

Abroquelados. Óscar González Daher tuvo el respaldo de sus correligionarios para evitar una nueva pérdida de investidura.

Se generó un alboroto ayer en el Senado y se sintió la desesperación de la mayoría de sus miembros en el momento en que Paraguayo Cubas pidió que el próximo jueves se trate su proyecto de derogación del blindaje parlamentario.

Inmediatamente, la llanista Zulma Gómez hizo otro pedido, pero para que se defina sobre tablas ayer mismo, y comenzó a operar para que así sea y que se rechace.

Añetete, cartismo, llanistas y Unace una vez más se unieron y abiertamente se abroquelaron en defensa de Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto.

Estos dos habían quedado fuera del Senado en el periodo anterior luego de los audios que revelaron tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Fue la primera vez que en la Cámara Alta se aplicó el artículo 201 sobre la pérdida de investidura y el ramalazo fue para González Daher.

Oviedo Matto rogó a sus colegas que le acepten su renuncia para evitar el bochorno. Los dos volvieron a ser electos y ocupan nuevamente sus respectivas bancas.

Pedido de Payo. El senador Payo Cubas argumentó su pedido de que se trate la derogación del blindaje, alegando que fue muy triste lo que ocurrió en la Cámara Baja.

El miércoles pasado, justamente los diputados impidieron que el colorado José María Ibáñez, autor confeso de corrupción por pago irregular a sus caseros, pierda su investidura y su banca.

Pidió que la votación sea nominal, y solamente hubo 18 votos a favor. Tras este resultado, se procedió a votar por la propuesta de tratar sobre tablas, y tampoco se reunieron los 23 votos, por lo que no se trató al final el proyecto.

El llanista Dionisio Amarilla alegó que la intención era desnaturalizar con presiones y habló de monarquía de la prensa, a la que supuestamente algunos de sus colegas solamente buscan agradar.

“Si no hubiera sido por la monarquía de la prensa no hubiéramos sabido muchas de las denuncias. Si no hubiera sido por los cortesanos de la prensa, el kilombo de la bancada delincuente no sería tal”, sentenció Payo.

“Que se ponga el sayo a quien le venga. Me opongo a que esto se trate sobre tablas porque van a cocinar inmediatamente aquellos que quieren seguir teniendo investidura para delinquir”, fustigó.

“Las liebres han saltado de todos los lugares, especialmente del ñanandy (yuyal)”, ironizó sobre sus colegas.

El cartista Sergio Godoy rechazó que tengan que ser juzgados por sus pares, lo cual consideró antidemocrático.

“No vengan después que medios nos ponen en posición de escrache. ¿Cómo se va a tratar esto sobre tablas? Sabemos el resultado, es el blanqueo absoluto y total”, cuestionó Desirée Masi.

“No sé qué están festejando, vamos a volver a presentar”, advirtió la legisladora.

“Creo que este tema alborotó la sesión. Sinceramente hablando, hemos acompañado el planteamiento de Paraguayo Cubas, pero entiendo perfectamente que acá hay una jugada política para tratar el tema hoy (ayer), de tal manera que no corra”, refirió el luguista Hugo Richer.

Payo incluso invitó a Oviedo Matto para que se sume al bloque de la oposición.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.