17 may. 2024

Materno de San Pablo atiende a los niños y embarazadas en los pasillos

Antes y después de dar a luz, las pacientes permanecen en los reducidos espacios de los pasillos que hacen de salas en el San Pablo. Salud anuncia inversión en infraestructura de G. 10. 600 millones.

En el pasillo.  Esta madre hizo de camilla para su pequeña que se mantiene en observación.

En el pasillo. Esta madre hizo de camilla para su pequeña que se mantiene en observación.

Sin espacio para preparto y posparto, en el Materno Infantil San Pablo las embarazadas y puérperas permanecen hacinadas en camillas y sillas de rueda en los pasillos de maternidad. “Hay días peores”, afirma el doctor Lilio Irala, ginecobstreta del centro asistencial. Unos pasos más y la antesala de Urgencias es utilizada como sala donde los sillones de hidratación hacen de camillas de los niños que llegan por cuadros respiratorios, en su mayoría.

Una de las deficiencias con las que tropieza este hospital de referencia es la falta de camas de terapia para las madres que dan a luz con complicaciones. Si se da un caso grave, debe ser derivada.

“Recibimos embarazadas con patologías graves y deberían estar en terapia intermedia o con monitorización, con hipertensión grave y son embarazos de alto riesgo, pero no tenemos terapia”, explica.

La terapia neonatal está sobrecargada mientras al día reciben embarazos complicados que pueden requerir terapia tras el parto.

“No podemos hablar de atención de calidad ni de calidez. Mi pasillo está abarrotado de pacientes, damos de alta en los pasillos porque no tenemos la posibilidad de pasarlos a una sala más cómoda. Una paciente está en silla de ruedas, otra en camilla y estamos hablando de un maternoinfantil de referencia”, cuestionó Irala.

Afirmó que las personas al frente de lugares estratégicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) son improvisadas y que muestra la incapacidad para dar soluciones, porque los problemas no son nuevos.

Inversión. Desde Salud Pública está previsto realizar este año una inversión de G. 10.600 millones para obras de infraestructura entre refacciones en hospitales de referencia, como el Nacional de Itauguá, San Lorenzo, Barrio Obrero, los regionales y maternoinfantiles con una ampliación de G. 5.000 millones, más G. 10.000 millones para reparación de equipos y otros G. 150.000 millones para equipos nuevos de tecnología, entre los que se encuentran las anunciadas 100 camas de terapia intensiva para los hospitales de alta complejidad.

Entre las nuevas construcciones se encuentra el Materno Infantil de San Pablo, que será posible a través de la donación de la Koica por valor de USD 7 millones y, según el licenciado Sergio Forte, director de Administración y Finanzas del MSP, el proceso de adjudicación culminará en dos meses, mientras, el diseño ejecutivo para la construcción del Barrio Obrero se encuentra en proceso de llamado.

El hospital de Ñemby sí tendrá refacciones y ampliaciones, pero la intención final es construir un nuevo hospital, aclaró Forte.

En cuanto a incorporar más personal, Forte indicó que hoy la cartera sanitaria presentará una ampliación presupuestaria de G. 70.000 millones para la contratación de médicos, enfermeras y personal técnico.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.