11 sept. 2025

Mateo Balmelli: “El Estado debe asumir un compromiso serio con los agricultores”

El precandidato a la presidencia de la República Carlos Mateo Balmelli visitó la feria de productores de San Pedro del Ycuamandyyú, donde escuchó a las vendedoras y asumió el compromiso de revitalizar la agricultura familiar campesina.

Mateo Balmelli.jpg

Carlos Mateo Balmelli saludó a los vendedores de San Pedro. Foto: Carlos Aquino.

Por Carlos Aquino | San Pedro

Durante su recorrida, la mayoría de las vendedoras relataron que durante la semana se dedican a sus chacras y los sábados acuden a la feria para comercializar. Muchas realizan la misma rutina hace 10 a 15 años. “Sirve para llevar un poco de dinero y nada más”, contó una de las mujeres.

Mateo declaró al término del recorrido que la situación de los productores es la muestra del abandono que sufrieron durante años. “Es necesario que el Estado asuma un compromiso serio con los agricultores con programas y proyectos sin contaminación de la politiquería que llevó a una grave postergación a miles de familias campesinas en el Paraguay”, reclamó.

El líder del Movimiento Unidad Liberal Ciudadana dijo que un candidato no solo debe pedir votos “sino debe asumir el compromiso de construir un gobierno patriota para proteger a los pequeños productores, para atender la salud de la gente, para que las madres y los niños sean asistidos, para que los niños reciban su vaso de leche y sus útiles a tiempo”.

Mateo recorrió varias localidades de San Pedro con los candidatos regionales, Oscar Martínez, candidato a gobernador; Ever Aguayo, aspirante a diputado departamental.

Más contenido de esta sección
La mujer sospechosa de haber matado a puñaladas a su bebé de 45 días de nacido será evaluada sicológica y siquiátricamente ante una junta médica para determinar bajo qué figura penal será imputada. El hecho sucedió en Ñemby, Departamento Central.
Dos militares comisionados al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en Canindeyú fueron apartados de sus cargos y se les abrió un sumario, tras viralizarse fotografías consumiendo aparentemente bebidas alcohólicas con uniformes puestos y con sus armas de fuego.
Un hombre fue condenado a 22 años de cárcel por el abuso sexual de su hija menor en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El agresor aprovechaba que la menor se quedaba a solas con él en la casa, bajo su cuidado, mientras la madre salía a trabajar.
Dos delincuentes ingresaron a una capilla ubicada en Fernando de la Mora, Departamento Central, y se robaron el sagrario, además de otros objetos, totalizando unos G. 10 millones. Todo quedó grabado en una cámara de circuito cerrado.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) consideró que el senador colorado cartista Hernán Rivas debería da un paso al costado por “avergonzar” al Partido Colorado, luego de que la Corte le suspendiera su matrícula profesional debido a sospechas de tener un título falso.
Parte de una gradería del Club Cerro Porteño de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cayó en la tarde de este jueves y dejó a dos personas heridas.