22 abr. 2026

Más varones con hipertensión

Más del 38% de la población adulta tiene hipertensión en el país. Esta situación se debe a la mala alimentación, el sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol e ingesta excesiva de sal, según el Ministerio de Salud.

Destaca que la prevalencia de hipertensos entre los paraguayos se observa mayormente en los varones. El 80% de los que padecen presión alta son adultos de 60 años en adelante.

Datos de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2022 del Ministerio de Salud Pública, realizada a las personas de 18 a 64 años, muestran que, en Paraguay, la prevalencia de hipertensión arterial es de 38,5%.

“Con esta encuesta se observó que los hombres presentaron mayor prevalencia de presión arterial elevada”, señala la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud destaca que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas como coronariopatía, insuficiencia cardiaca y muertes. Es por eso que es de vital importancia la detección temprana y el control de la hipertensión arterial para reducir el riesgo de complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, según la OPS/OMS.

La recomendación de Salud es mantener una alimentación adecuada, realizar actividad física, incrementar la cantidad de ejercicios tanto aeróbicos como de fortalecimiento muscular en todas las edades. “Aumentar el ejercicio espontáneo, en diferentes momentos, como subir escaleras, desplazarse caminando o en bici hasta lugares próximos del trabajo o domicilio”, es otro consejo.

También destaca la importancia de no abusar del consumo de la sal, evitar colocar la salera en la mesa, aumentar el consumo de frutas y verduras.

Más contenido de esta sección
Más de 35.000 estudiantes del Bachillerato Científico de colegios públicos podrán accederal programa Jóvenes Conectados, que ampliará su cobertura de acceso a formación online a través de Coursera.
Antonio Vázquez, padre de Braulio Vázquez, pide que se haga justicia y se castigue a culpables, ya que datos de auditoría del Instituto de Previsión Social evidencian la serie de errores cometidos por la previsional. La senadora Rocío Vallejos también cuestionó duramente al sistema.
Indígenas reclaman asistencia del Estado paraguayo, recuerdan además que las tierras están concentradas en pocas manos generando una desigualdad en el país.
Describiéndolo como “un pastor bueno, un padre cercano, humilde y misericordioso” y destacando su cercanía y humanidad, el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, recordó ayer el primer aniversario del fallecimiento del papa Francisco, quien supo ‘‘caminar con su pueblo y que amó profundamente al Paraguay y a los paraguayos’’.
La Dirección de la Estación de Buses de Asunción (DEBA) cerró el ejercicio fiscal 2025 con una recaudación total de G. 19.999.282.136, más recursos por indemnización de seguro que alcanzó G. 369 millones. Mientras tanto, el lugar presenta una fachada deteriorada para los pasajeros, y los comerciantes señalan numerosas necesidades e irregularidades.
Especialistas destacan la importancia de un diagnóstico precoz de la enfermedad conocida como leucemia mieloide aguda (LMA) para un tratamiento mucho más efectivo. En Paraguay, 200 casos nuevos son reportados cada año.