El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que estos recursos están previstos mediante un aumento del 7,5% de la recaudación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
De este monto total, el programa Hambre Cero en las escuelas tendrá un adicional de USD 302 millones más para el 2025, el cual será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social y las Gobernaciones. En tanto para educación el presupuesto asignado al Ministerio de Educación y Ciencias es de G. 9,7 billones.
Al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se le asignó G. 9,5 billones (USD 1.255 millones), según lo mencionado por el titular de la cartera; para el próximo año se destinó un adicional de USD 103 millones más comparado el vigente, de los cuales se prevé que USD 25 millones más serán para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).
En materia de seguridad, al Ministerio del Interior se le asignó un presupuesto de G. 4,0 billones (USD 532 millones). Este sector tendrá un USD 111 millones más en su presupuesto, de acuerdo a lo expuesto. En cuanto al sistema judicial se prevé que la Contraloría, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, reciban USD 52 millones adicionales para diferentes proyectos.
Asimismo, en concepto de transferencias sociales, el programa de Adultos Mayores, para el cual se ha aprobado recientemente una universalización, llevará USD 46 millones más para su implementación gradual, para el próximo año se prevé unos 30.000 nuevos pensionados.
Inversión se estanca. El titular del MEF señaló que se mantendrán los niveles de inversión aprobados en el 2024. El documento, en tanto indica que se destinarán G. 3,2 billones al desarrollo y modernización de las rutas y pavimentos, así como la rehabilitación y pavimentación de calles y caminos vecinales.
Cabe señalar que la inversión es financiada con deuda, para lo cual la ley del presupuesto contempla un monto de USD 713 millones.