28 mar. 2024

Más de la mitad de enfermedades mentales pueden empezar a los 14 años

Más de la mitad de las enfermedades mentales pueden empezar desde los 14 años debido a factores como el sedentarismo, las dietas poco saludables y las adicciones, señalaron este martes especialistas en el tema desde México.

enfermedad mental.jpg

El 15% de las personas que sufren depresión van a intentar suicidarse en algún momento de su vida y es por ello que resulta trascendental atender esta problemática.

Foto: entornoinformativo.com.mx.

Previo al Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, el doctor Edilberto Peña de León señaló que en regiones como Latinoamérica más del 18% de la población urbana en edad productiva sufre algún tipo de trastorno del estado de ánimo.

Entre los más frecuentes, dijo, están la depresión, las fobias y la ansiedad, lo que orilla a que cerca del 2% de los adultos hayan intentado suicidarse en algún momento de su vida.

El neurosiquiatra y director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central señaló que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos hay un suicidio en el mundo.

Lee más: Salud mental: Derribando mitos y prejuicios

Señaló que se estima que 15% de las personas que sufren depresión van a intentar suicidarse en algún momento de su vida y es por ello que resulta trascendental atender esta problemática.

“Tenemos que entender que el suicidio también es considerado como un problema de salud mental y como tal debe tratarse”, manifestó.

Sin embargo, aceptó que el estigma que existe sobre las enfermedades mentales es una de las principales causas que impiden que las personas busquen algún tipo de ayuda.

“Hay muchos mitos sobre el suicidio, no hablar de él, por ejemplo, es uno de los más comunes, ya que se piensa que con eso se le meterá la idea en la cabeza al suicida, cuando ocurre totalmente lo contrario”.

Nota relacionada: Se duplicó la cantidad de consultas por depresión, ansiedad y estrés

Del mismo modo, indicó, se piensa que las personas con estas enfermedades son incapaces de tomar decisiones, que son poco inteligentes y que no puede haber mejoría en sus padecimientos

El especialista explicó que, en México, la tasa de suicidio por cada 100.000 habitantes es de 4,1; mientras que en países nórdicos el número asciende a 30 por cada 100.000, en Japón a 23 y en Estados Unidos a 11.

No obstante, detalló, de 1973 a la fecha esta tasa se ha cuadruplicado en el país, por ello hay que prestar especial atención al problema.

“No hay salud si no hay salud mental, uno no puede estar sano si no le pone foco a su salud mental”, aseveró.

Las personas se deprimen por el ambiente laboral

Uno de los puntos en los que hay que prestar atención es en el trabajo, ya que muchas veces las personas se deprimen por el ambiente laboral en el que se desarrollan.

“Las empresas deberían enfocarse en la salud mental ya que por cada dólar invertido en la estabilidad de sus empleados, se regresan al menos cuatro dólares en ganancia”, estimó.

Dijo que, actualmente, de las personas que padecen algún trastorno mental, solo una de cada cuatro recibirá un tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenir estos problemas?

La doctora Denis Rivera argumentó que para prevenir estos problemas, las personas deben realizar ejercicio al menos unas cuatro veces por semana ya que con él “no solo el cuerpo se entrena sino también la mente”.

Además, se debe aumentar al menos 90 minutos el sueño, evitar consumir sustancias como drogas, alcohol, café y tabaco y la alimentación en exceso.

Te puede interesar: Profunda tristeza y encierro, signos de alarma de depresión

Del mismo modo, no automedicarse, hacerse chequeos de manera regular y tener diversos lugares de convivencia.

Ambos especialistas destacaron también la importancia de buscar ayuda en caso de tener algún síntoma ya que siempre se puede encontrar solución al problema.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.