07 dic. 2025

Más de 126.000 personas fueron tratadas por la diabetes tipo 1

24215299

Moverse. Realizar actividad física de 30 a 60 minutos al día, 5 veces por semana es la recomendación del Ministerio.

Archivo

Conocida como una enfermedad crónica no transmisible de afectación multisistémica, la diabetes melitus, se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina.

En el 2022, hubo 115 nuevos casos de diabetes tipo 1. De dicha cantidad, el 58% fue diagnosticado en la franja etaria comprendida entre uno y 14 años.

En el mismo periodo, fueron contabilizados 3.896 embarazos con las características de diabetes.

En el país la prevalencia de diabetes en la población adulta (de 18 a 69 años) es de 10,6%. Este dato fue recogido de la 2da Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles.

En el 2022, un total de 126.211 personas con diabetes accedieron a la atención y tratamiento en servicios de Salud Pública, según lo publicado en el Suplemento Especial Diabetes 2023.

De acuerdo a esta publicación del MSP, el costo anual de atención de la diabetes para el Estado asciende a 874.941 por paciente. En el monto se tienen en cuenta varios ítems.

Estos incluyen el agendamiento, admisión, preconsulta, consulta médica y nutricional. También la entrega de medicamentos y estudios de apoyo diagnóstico.

Quienes padecen de diabetes pueden acudir a cualquier servicio del MSP.

Más contenido de esta sección
CLAMOR. Obispo fustigó en Caacupé el despojo a campesinos e indígenas y falta de políticas públicas.
DUELE. Lamentó además las asimetrías en Itaipú por gobiernos “cómplices”y robos inconcebibles.
Nilda Graciela Daiub Cabañas reside en la ciudad de Caacupé y relata que desde niña le apasionaba la imagen de la Virgen de la Villa Serrana, por lo que desde pequeña empezó a confeccionar sus propios vestuarios para vestir a la Santa Madre cada 8 de diciembre en la gran fiesta mariana.
La técnica es aplicada para el tratamiento de piedras en los riñones o en las vías urinarias. Según la previsional, en el sector privado esta intervención podría costar alrededor de G. 50 millones.