09 oct. 2024

Más de 100 toneladas de marihuana en operativo Arambé II

Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.

Destruyen marihuana.jpg

Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II.

Foto: Gentileza

Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) llevan adelante este operativo por tierra y aire en el Departamento de Canindeyú, en el marco del operativo Arambé II.

Por ahora se centran en la colonia Brítez Cué, distrito de Ybypytá.

En esta primera incursión lograron la destrucción de 45 hectáreas de marihuana en etapa de cosecha, lo que equivaldría a unos 135.000 kilos; 12 ranchos precarios, sarandas, varios kilos de marihuana picada y semillas. Estiman una pérdida de más de USD 3 millones para los narcos y el operativo continuará.

En Canindeyú inició el operativo Arambé II, con el objetivo de destruir parcelas de cultivo de cannabis de hasta cinco hectáreas que se pudieron localizar desde el aire.

Esta zona de Brítez es considerada como la zona de mayor producción de marihuana y donde operaba la banda liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho, pero que últimamente se disputaba el territorio con otras bandas criminales por el control territorial.

Lea más: Bus que salió de Paraguay cae con casi 1500 kilos de marihuana en Brasil

La FTC se instaló en Brítez Cué con un centenar de hombres, vehículos tácticos, camionetas todoterreno y utilizan la infraestructura del Centro de Avivamiento Damasco, que pertenecía al pastor Insfrán, pero que ahora está a cargo de Senabico.

Las incursiones continuarán y el objetivo es eliminar toda plantación de marihuana existente en la zona.

El fiscal Antinarcóticos, Néstor Narváez, señaló que están acompañando los trabajos y los allanamientos se realizan con orden judicial.

Más contenido de esta sección
Anadelia Acosta Armoa, una de las principales responsables del cobro ilegal de una millonaria indemnización para familiares de dos trabajadores de la ANDE fallecidos por electrocución, pidió 30 días de permiso a la Cámara de Diputados. La solicitud no fue aceptada.
Dos motociclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito registrados en Minga Guazú y Raúl Peña, Departamento de Alto Paraná, durante altas horas de la noche de este martes.
El proyecto de control a las oenegés fue adelantado del punto 4 al 1 en el orden del día de la sesión de la Cámara de Senadores, a pedido del bloque de Honor Colorado, que tiene los números para imponer la cuestionada ley.
Manuel Ochipinti, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), indicó que sigue la investigación interna por el cobro irregular de cheques destinados para indemnizar a familiares de funcionarios de la ANDE que murieron durante un servicio. “El cheque no debió haberse pagado”, afirmó.
La abogada Angélica Michaela Vera, representante legal de las familias estafadas por una indemnización de la ANDE, confirmó que las víctimas están conformes con la devolución de una parte del dinero por parte de los imputados. “Mis clientes decidieron eso. Yo les propuse negociar más. Pero me dijeron que ya era suficiente”, afirmó.
Las severas condiciones meteorológicas registradas en la noche del último martes provocaron interrupciones del servicio eléctrico en muchas zonas de Alto Paraná y Canindeyú. Las tormentas afectaron el sistema de distribución de energía, dejando viviendas y comercios sin electricidad.