30 may. 2026

Buscan salvaguardar técnica ancestral del tejido del Poncho Para’i de 60 Listas

El Poncho Para’i de 60 listas, Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay, contará con su Centro de Interpretación. Se trata de un espacio que forma parte del museo Pedro Pablo Caballero de Piribebuy.

_Inauguración.jpg

Buscan salvaguardar técnica ancestral del tejido del Poncho Para’i de 60 Listas.

Foto: Gentieza.

El Poncho Para’i de 60 listas contará con un Centro de Interpretación, una iniciativa impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), junto al Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Gobernación de Cordillera y la Municipalidad de Piribebuy, con el apoyo de la Unesco.

El espacio ofrecerá un recorrido educativo y experiencial sobre el tradicional tejido, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay. También albergará a la Escuela de Salvaguarda.

El sitio estará abierto para la comunidad, para así poder transmitir y preservar técnicas ancestrales de elaboración del poncho.

Los visitantes podrán apreciar objetos vinculados a la historia del Poncho Para´i, como la primera silla que utilizó para tejer Rosa Segovia, una de las artesanas más representativas.

La apertura del Centro de Interpretación se realiza en el marco del Día Nacional del Poncho Para’i, que se conmemora este domingo, fecha que coincide con el Día Internacional de la Mujer y la fundación de la ciudad de Piribebuy.

Escuela de Salvaguarda

Dentro del Centro de Interpretación se desarrollará la Escuela de Salvaguarda, bajo la coordinación del IPA.

Se ofrecerán clases, talleres y actividades formativas abiertas a toda la comunidad con el objetivo de transmitir las técnicas ancestrales de tejido del poncho Para’i de 60 listas.

Puede leer: El Poncho Para´i de 60 Listas reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

La propuesta educativa está orientada a la formación de nuevas generaciones de tejedoras, para asegurar la continuidad de la tradición y fortalecer el reconocimiento y la valoración del oficio dentro de la sociedad.

En ese sentido, la presidenta del IPA, Andrea Vázquez, resaltó el papel de las artesanas en la preservación de este patrimonio.

“Las maestras artesanas son quienes han sostenido y transmitido este saber con generosidad y orgullo, manteniendo viva una de las expresiones más auténticas de nuestra identidad”, expresó.

Por su parte, el intendente Blas Gini, señaló que este espacio se consolida como un punto clave para fortalecer la identidad cultural de la ciudad y asegura que este legado continúe vivo.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.