21 may. 2024

Más de 66.000 personas en el mundo se curaron tras contagio

Diagnóstico. Científicos realizan el proceso de test del Covid-19 en un laboratorio de Singapur.

Diagnóstico. Científicos realizan el proceso de test del Covid-19 en un laboratorio de Singapur.

De los 125.000 casos de personas contagiadas en el mundo, 66.669 personas se recuperaron hasta ayer, según el rastreador de casos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

Cerca del 80% de las personas en China, el epicentro del brote, se recuperaron tras el contagio. Los porcentajes de recuperación varían según los diversos países, registrándose unos 49.134 personas sin el mal en Hubei, sitio donde se originó el Covid-19.

EEUU cuenta con una tasa de recuperación por debajo del 1% según reporta el medio Newsweek en base a los datos de la citada universidad, aunque la académica Jennifer Nuzzo, del Centro de Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, reveló que múltiples factores pueden sesgar los datos existentes.

En EEUU, el virus se propagó rápidamente a través de un centro de enfermería y rehabilitación y muchas de las muertes en Washington involucraron a personas que se consideraban de alto riesgo porque tenían más de 60 años o por poseer enfermedades subyacentes.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. La Casa Blanca pidió ayer a gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Apple que ayuden a los investigadores médicos a avanzar en su respuesta al coronavirus mediante la inteligencia artificial, además de solicitar a Twitter y Facebook que combatan la desinformación sobre la enfermedad.

En una reunión por teléfono y videoconferencia con representantes de doce compañías de Silicon Valley, la Casa Blanca explicó que en los próximos días planea publicar “una nueva base de datos de estudios académicos relacionados con el coronavirus”.

El responsable jefe de Tecnología en la Casa Blanca, Michael Kratsios, retó en la reunión “a la comunidad tecnológica a que desarrolle herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, para que ayuden a los investigadores médicos a extraer conocimientos científicos de esta colección de artículos”.

“La reunión abre un camino (para que) las compañías tecnológicas punteras y las grandes plataformas en líneas” ayuden a la Casa Blanca a “asegurar la seguridad y la salud de los estadounidenses ante el brote de Covid-19”, afirmó Kratsios.

La Casa Blanca pidió a las tecnológicas desarrollar “nuevas herramientas” si es necesario para acelerar la investigación científica sobre el coronavirus, y coordinarse para lanzar iniciativas que ayuden a quienes deben recurrir al teletrabajo, la educación a distancia o los cuidados sanitarios remotos.

Además, solicitó una “mayor coordinación entre plataformas digitales para identificar las mejores prácticas para erradicar la desinformación sobre el Covid-19”, algo que afecta especialmente a Twitter, Facebook y Google; y una mayor comunicación entre las tecnológicas y el Gobierno federal. A inicios de marzo, el diario The Washington Post reveló que un informe interno del Departamento de Estado de EEUU que detectaba casi 2 millones de tuits que propagaban teorías de la conspiración sobre el Covid-19 entre el pasado 20 de enero y el 10 de febrero. La desinformación también circuló rápidamente por WhatsApp, servicio de mensajería con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo.


ONU pide a gobiernos mayores esfuerzos
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió ayer a los gobiernos del mundo que aumenten “de inmediato los esfuerzos” para luchar contra la pandemia del coronavirus. “Pido a cada gobierno que redoble los esfuerzos inmediatamente”, dijo, “ya que esta crisis afecta al mundo y todos tenemos un papel”. Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambiara su calificación de “epidemia” por “pandemia” para el brote de Covid-19, que afecta a más de 125.000 en el mundo, Guterres consideró la declaración como “un llamado a la acción, para todos, en todas partes”, apelando a la “responsabilidad y la solidaridad”. “No podemos, mientras luchamos contra el virus, dejar que el miedo se extienda”, ya que “juntos, aún podemos cambiar el curso de esta pandemia”, subrayó. AFP

De los más de 125.000 contagiados por el coronavirus en el mundo, 66.669 se recuperaron del mal. En tanto, EEUU apela a la inteligencia artificial para facilitar información a los científicos.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.