22 oct. 2025

Más de 450 paraguayos varados en EEUU por cancelación de vuelos

Más de 450 paraguayos se encuentran varados en Estados Unidos por la cancelación de dos vuelos de la empresa Eastern Airlines. Hasta ahora, no hay una respuesta clara de la empresa sobre la posible solución.

Eastern.jpg

Paraguay logró la aprobación del TSA.

Foto: Eastern Airlines.

Un total de 470 paraguayos se encuentran varados en Miami, luego de la cancelación de dos vuelos de la empresa Eastern Airlines, que tenían que salir con destino a nuestro país el 18 pasado y este lunes. En ambos casos, la cancelación fue debido a que los tripulantes dieron positivo al Covid-19.

El titular de la Dirección Nacional Aeronáutica, Félix Kanazawa, expresó que es la tercera vez que Eastern Airlines cancela un vuelo sin aviso y alegando que su tripulación está con Covid-19, “y eso es inaudito para una compañía que tiene vuelos regulares si asumimos que es una compañía seria”.

Asimismo, indicó que cuando se habla de vuelos regulares es porque hay fechas y horarios fijados y que al encontrarnos en pandemia deben tener una tripulación de reemplazo.

Lea más: Eastern retorna al país el 11 de diciembre

Kanazawa mencionó que muchos compatriotas llegaron desde otras ciudades y ahora tienen que pagar hoteles hasta que se solucione el inconveniente, mientras que también se está registrando el mismo problema con Uruguay.

“Por nuestro lado, vamos a hacerle un sumario, porque están contraviniendo ciertas normas como compañía que realiza vuelos regulares a nuestro país”, adelantó.

De igual manera, detalló que ya se comunicó con los dueños de la aerolínea, pero no le confirmaron una fecha estimativa, como tampoco respondieron sobre el reclamo de alojamiento y alimentación de los compatriotas varados.

El primer vuelo con 235 pasajeros cancelado fue el pasado sábado, con 48 horas de anticipación, mientras que este martes también fue cancelado un vuelo con 235 nuevos pasajeros, solo seis horas antes, por lo que ya suman 470.

Le puede interesar: Eastern Airlines suspende sus vuelos Miami-Asunción

“El del día de hoy cancelaron 6 horas antes. Eso es una falta total de respeto y de irresponsabilidad de la compañía, asumí que era una compañía seria, pero con esto está demostrando todo lo contrario. No puede ser que no vean una forma de solucionar los compatriotas que están allá”, remarcó.

De igual manera, explicó que ya se contactó con la embajada de Paraguay en Estados Unidos y que ya se encuentra en contacto con los compatriotas afectados. Además de las personas que tienen que venir, hay personas que compraron sus boletos para ir a EEUU.

El titular de la Dinac agregó que la aerolínea tiene un solo vuelo programado para este jueves y que no sabe cómo harán para traer a los 470 compatriotas y que hasta el momento no está cancelado.

Finalmente, informó a la 1020 AM que se encuentran viendo con otras compañías para ver si consiguen un vuelo chárter, pero que es difícil en estas fechas, ya que el 100% de las aerolíneas están volando.

Más contenido de esta sección
El comisario Hugo Grance, jefe de Investigación de Amambay, brindó detalles a través de radio Monumental 1080, sobre los tres casos de sicariato que se dieron en Pedro Juan Caballero en menos de 72 horas. Afirmó que los ataques no guardaron relación entre sí y sospecha que guarda relación con el narcotráfico.
En la madrugada de este miércoles se confirmó la muerte de un mecánico brasileño, víctima colateral de un ataque de sicarios que se dio en el estacionamiento de un centro comercial en Pedro Juan Caballero. Dos personas siguen internadas por heridas de bala, entre ellas, un adolescente de 15 años.
El Ministerio de Salud pidió una reprogramación presupuestaria de más de USD 46,8 millones para salarios. En su nueva declaración jurada, Santiago Peña revela que vendió su camioneta a un costo mayor al que inicialmente compró. Un hombre preso por más de tres años finalmente fue absuelto.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), ratificó el firme respaldo de Paraguay a Taiwán durante su participación en la 151ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), celebrada en Ginebra, Suiza.
El Ministerio de Salud comenzará en noviembre próximo la vacunación contra el dengue, cuando se espera la llegada de un primer lote de cerca de 70.200 dosis, según informó este martes el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat.
Bomberos voluntarios de la Tercera Compañía se encuentran trabajando para controlar un incendio registrado en el Club Deportivo Puerto Sajonia, de la ciudad de Asunción.