20 ago. 2025

Más de 200 revistas científicas reclaman acciones urgentes contra el cambio climático

La comunidad científica internacional se pronunció sobre el cambio climático. En más de 200 revistas reclamaron la necesidad de tomar acciones urgentes en defensa del medioambiente.

pollution-4796858_1920.jpg

El cambio climático tiene su origen en las actividades humanas como la combustión de derivados del petróleo y carbón.

Foto: Pixabay.

Más de 200 publicaciones médicas y científicas de todo el mundo publicaron el pasado lunes un artículo editorial conjunto en el que pidieron a los líderes internacionales que tomen medidas urgentes para luchar contra el cambio climático, señaló el portal español La Vanguardia.

Revistas de primer nivel, tales como The Lancet y Nature se adhirieron al pronunciamiento y advirtieron de los problemas sanitarios del calentamiento global.

El artículo editorial está firmado por científicos de prestigio internacional.

Nota relacionada: El calentamiento global se acelera con consecuencias “sin precedentes”

En el texto hacen referencia a la base documental acumulada en los últimos años sobre la realidad de la crisis climática y su origen asociado a actividades humanas como la combustión de derivados del petróleo y carbón.

Asimismo, apelan a los responsables políticos, de estados e instituciones del mundo a acelerar la transformación de las sociedades hacia modelos más sostenibles, capaces de restaurar la biodiversidad, limitar el aumento de la temperatura y proteger la salud.

Los expertos avalados por más de 200 revistas científicas confían en que su mensaje tenga eco en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que arrancará el 21 de setiembre.

Lea también: Dirigentes llaman a prepararse a las consecuencias del cambio climático

Se tratará de la última gran reunión global antes de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26), que se realizará en noviembre próximo en Glasgow, Escocia.

Los autores insisten en que este es un momento crucial para el planeta porque, a pesar de que la pandemia del Covid-19 acapara ahora esfuerzos y recursos, la mayor amenaza para la salud pública global en el futuro es que los líderes mundiales no cumplan con el Acuerdo de París, que recomienda limitar la subida de la temperatura a 1,5 grados centígrados, advierten.

La misiva celebra que se hayan logrado avances para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aplicar políticas conservacionistas, pero recuerda que son insuficientes ya que deben estar acompañados de planes creíbles a corto y largo plazo.

Más contenido de esta sección
Más de 62.000 palestinos han muerto ya en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, después de que el Ministerio de Sanidad registrara otros 60 muertos en los ataques israelíes contra el enclave del domingo.
Las olas de calor -cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas en todo el mundo- son un peligro para la salud humana, y no solo por el calor. Según una investigación de la Universidad de Texas (Estados Unidos), las altas temperaturas alteran la química atmosférica y aumentan la contaminación.
Bolivia elegirá presidente en una segunda vuelta entre Rodrigo Paz, un senador de centro-derecha, convertido en la sorpresa de la jornada, y el ex presidente de derecha Jorge Tuto Quiroga, según resultados preliminares oficiales que confirman la debacle de la izquierda que gobernó por 20 años.
Una turba apedreó y abucheó este domingo al candidato a la Presidencia Andrónico Rodríguez tras emitir su voto en el bastión político y sindical del expresidente Evo Morales, donde es considerado un “traidor” por alejarse del exgobernante y postular por su cuenta a estas elecciones generales.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que prefiere plantar comida en lugar de odio y violencia, en un mensaje que dirigió en las redes sociales a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien acusa de negarse a dialogar con Brasil sobre las sanciones arancelarias que le impuso al país.
El presidente ruso, Vladímir Putin, quiere que Ucrania entregue las regiones de Donetsk y Luhansk como condición para poner fin a la guerra, según reveló este sábado el diario ‘Financial Times’ (FT).