10 ene. 2026

Más de 100 familias en Argentina piden al Gobierno ser repatriadas

Un grupo de paraguayos que está conformado por más de 100 familias pide al Gobierno ser repatriados de Argentina. Alegaron que hay casi nula asistencia desde el Consulado paraguayo en ese país.

paraguayo en Argentina.jpg

Francisco Arce, paraguayo en Argentina, envió un video a Telefuturo.

Foto: Captura de Telefuturo.

Un compatriota grabó un video que se difundió en el Meridiano Informativo de Telefuturo este sábado, donde habló acerca de la situación de varios connacionales en Argentina.

“Soy Javier Arce y represento a 115 familias paraguayas de un grupo de WhatsApp que nos juntamos para hacer eco de nuestras voces. Poca o casi nula asistencia hay desde el Consulado en Argentina de la Embajada paraguaya”, afirmó.

Aseguró que muchos ya no tienen para comer ni para sus medicamentos, y tampoco un lugar para dormir.

Lea más: Covid-19: Llegan 156 paraguayos repatriados de Estados Unidos

“Por favor, llévennos a Paraguay. Hagan como hace Argentina que repatria a sus connacionales”, clamó Arce.

Pidió a las autoridades nacionales que no le cierren las puertas al país. “Es nuestro derecho. Somos paraguayos y nuestro derecho constitucional es estar en nuestra tierra”, concluyó.

Embed

En el mismo material, algunos de los compatriotas dieron su testimonio. Un hombre dijo que se encuentra varado hace mes y medio con su esposa y sus dos hijos pequeños. Explicó que fue por motivos de trabajo al vecino país.

Señaló que, sin embargo, no logró concretar el objetivo debido al inicio de la cuarentena sanitaria, que también se decretó en el territorio argentino por el Covid-19.

Una joven embarazada señaló que fue hace un mes a ver a su abuela por motivos de salud, y que desde entonces no pudo regresar. “Ojalá que alguien pueda ayudarnos para ingresar a nuestro país”, sostuvo.

Lea también: Llegan 160 paraguayos repatriados de los EEUU

De acuerdo con el video difundido, son 25 personas que se encuentran en un estado crítico, porque ya no disponen de alimentos, por lo que solicitaron con suma urgencia la ayuda del Gobierno.

Paraguay tiene cerradas sus fronteras y, de acuerdo con Salud Pública, no es el momento “oportuno” para reabrirlas, debido a la situación regional, que aún no aborda de una manera conveniente la pandemia. Sin embargo, el Estado estuvo repatriando a paraguayos de otras partes del mundo a través de vuelos humanitarios.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.