24 abr. 2024

Marta Lafuente desmiente números publicados por Petta sobre pagos del MEC

La ex ministra de Educación, Marta Lafuente, criticó un informe del actual titular de la cartera educativa, Eduardo Petta, sobre pagos en concepto de reemplazo por maternidad. Aseguró que se trata de un error de cálculo o carencia de rigor por parte del ministro.

Criticado. Eduardo Petta es uno de los ministros con más cuestionamientos en su gestión.

Criticado. Eduardo Petta es uno de los ministros con más cuestionamientos en su gestión.

Foto: Archivo ÚH.

Mediante un comunicado, la ex ministra Marta Lafuente se pronunció sobre una publicación realizada por Eduardo Petta en redes sociales en la que rinde cuentas de su gestión respecto al pago de reemplazo por maternidad de docentes.

La publicación de Petta habla de un “reordenamiento administrativo y presupuestario”, que realizó durante sus 21 meses de gestión al frente de la secretaría estatal, “lo que le permitió pagar deudas de gestiones anteriores”.

Lea más: Critican una millonaria adjudicación para limpieza de edificios del MEC

En un gráfico comparativo, Eduardo Petta expone los montos que fueron desembolsados por las últimas administraciones en este concepto y el tiempo que duraron en el cargo los ex ministros.

Los datos expuestos por Petta señalan que Marta Lafuente abonó G. 13.824 millones en concepto de reemplazo por maternidad, en 33 meses de gestión; por su parte, Enrique Riera pagó unos G. 13.830 millones, en 20 meses, y Raúl Aguilera abonó G. 5.166 millones en siete meses de gestión.

Embed

Petta informó que su administración pagó G. 24.111 millones en solo 21 meses de gestión, lo que supera ampliamente a las administraciones anteriores.

La publicación fue refutada por Marta Lafuente, quien asegura que un total de 5.999 docentes han recibido el pago en concepto de reemplazo por maternidad entre agosto de 2013 y el 6 de mayo de 2016, por un monto total de G. 31.714.371.911, periodo que contempla su gestión como ministra.

“Los pagos realizados corresponden a 12 semanas de reemplazo por maternidad y un salario básico por turno de G. 1.658.232 (años 2013-2014) y G. 1.824.055 (años 2015-2016), mientras que las horas cátedras eran de G. 16.750 y G. 18.425 para los años considerados”, explica el comunicado.

Lea más: Tras voto censura del Senado, Petta dice que su renuncia está a disposición del presidente

El texto compartido por Lafuente sostiene, asimismo, que el pago de reemplazo por maternidad experimentó dos cambios importantes después del año 2016, con la Ley de Protección a la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, ya que los pagos pasaron de 12 semanas a 18. Sostiene, además, que en este periodo hubo aumentos en el salario mínimo legal.

Error de cálculo o falta de rigor respuesta de Marta Lafuente al ministro Petta sobre pago de reemplazo por maternidad.pdf

“Estas variaciones impactan en el monto pagado, por tanto, no se pueden realizar comparaciones directas solo de montos, sin explicitar que se trata de 6 semanas más, sin incorporar los aumentos salariales y sin especificar la cantidad de reemplazos de maternidad pagados”, concluye Lafuente.

La otrora ministra del Gobierno de Horacio Cartes señala que las comparaciones correctas de la administración de recursos deben atenerse al criterio de ética pública, así como al acceso y a la transparencia de la información pública.

El actual ministro de Educación recibió la semana pasada el voto censura por parte del Senado, con lo que el Congreso Nacional le retiró su confianza.

Eduardo Petta es uno de los integrantes del Ejecutivo más cuestionado por su gestión al frente del Ministerio de Educación.