13 may. 2024

Marruecos da otro batacazo

No es mentira que una de las bellezas del fútbol, la que lo hace entretenido, está en el sentido de lo inesperado. Es ese sentido, el que tuvo a su favor ayer Marruecos para vencer, con argumentos además, por 2 a 0 a la pintada selección de Bélgica, que pasó de estar cerca de asegurar su clasificación a tener que sufrir hasta la última jornada para estar en octavos.

Por el contrario, Marruecos se posiciona de manera inmejorable para pasar de ronda, luego de haber planteado un partido inteligente. Con mucha menos posesión que los europeos, Marruecos arrimó la misma cantidad de peligro que su rival y , lo que es más importante, materializó en goles ese peligro.

Después de un primer tiempo verdaderamente aceptable, los marroquíes elevaron la apuesta y mediante un tiro libre (el primero marcado en el Mundial), abrió la cuenta a los 73’ con remate de Abdelhamid Sabiri de falta, poniendo justicia al marcador.

La herida abierta por los africanos impulsó a Bélgica a ir al ataque. Creó situaciones empujado por la potencia y la técnica de Kevin de Bruyne pero, a diferencia de partido anterior contra Canadá, no fue para nada efectivo.

Esa efectividad, con mayores espacios, correspondió a Marruecos. Zakaria Aboukhlal finalizó un contraataque espléndido que puso la cifra final en el partido.

El Grupo F tiene a tres selecciones peleando por dos lugares. Croacia y Marruecos lideran con 4. Bélgica tiene 3 y debe enfrentar el jueves a los croatas, mientras Marruecos juega contra la eliminada Canadá.


3
partidos ganados en 18 disputados tiene Marruecos. La última vez que ganó un juego fue en Francia 1998.

11
fue el lugar que ocupó en México 86, su mejor participación cuando fue eliminado en octavos por Alemania.

Sorprendió a la ambiciosa Bélgica, la venció 2 a 0 y la desplazó al tercer lugar. Lideran los africanos el Grupo F.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.