13 may. 2025

Marito y Efraín están a favor de la reforma judicial

Mario Abdo Benítez como Efraín Alegre coincidieron en la necesidad de reformar el Poder Judicial durante el debate presidencial de cara a las elecciones generales a desarrollarse la próxima semana. Ambos señalaron que es una de las grandes necesidades del país para lograr un desarrollo.

pj-vista.jpg

Vista del Palacio de Justicia. Foto: Archivo

El primero en hablar sobre el tema fue el candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, quien dijo que en caso de darse una reforma constitucional, sus dos puntos principales serían reformar el Poder Judicial.

Señaló que el actual sistema judicial no permite desarrollar el país porque no garantiza seguridad a los inversores.

El segundo punto destacado por el Alegre fueron los cambios en el sistema electoral. Sostuvo que es una necesidad eliminar las listas sábanas porque los parlamentarios dejaron de representar a la ciudadanía. “La gente debe elegir directamente”, afirmó.

Por su parte, el colorado Mario Abdo Benítez refirió que un salto debe ser liderar un proceso de fortalecimiento institucional. Una de sus prioridades también es la reforma judicial. “Lograr que un abogado no dependa de un senador y diputado”, expresó refiriéndose al tráfico de influencia.

Agregó que uno de los impedimentos para los grandes avances es la falta de credibilidad de la máxima instancia judicial. Mencionó que recibió el mandato de lograr una reforma estructural y cambios de hombres en el Poder Judicial.

Este único debate presidencial es una iniciativa de la Asociación Civil Desarrollo en Democracia (Dende), en alianza con todos los canales de televisión y con diversas organizaciones de la sociedad civil.

Lea más sobre los candidatos presidenciales en el sitio especial de Última Hora elecciones.ultimahora.com.

Más contenido de esta sección
Este martes, antesala de los feriados del 14 y 15 de mayo, será fresco por la mañana y mucho más cálido con el correr de las horas. Sigue baja la probabilidad de lluvias y se esperan máximas de hasta 33 ºC.
Una persona con trastornos mentales causó zozobra y destrozos a varios vehículos en la madrugada de este lunes en el barrio San Antonio de Concepción.
Dos desconocidos con quepis y pasamontañas interceptaron a un camión de distribución y se llevaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Dos empleados de una distribuidora de productos varios perdieron todo el dinero de la empresa en un casino y simularon que fueron víctimas de asalto. Inclusive, balearon el propio vehículo de la empresa. Ocurrió en Borja, Departamento de Guairá.
La Policía Nacional detuvo a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga, tras un intento de robo de baterías de alto valor a una empresa telefónica. El servicio de seguridad privado de la empresa dio respuesta y lograron dar aviso a la Policía e interceptar el automóvil.
Mediante un juicio oral que culminó en la tarde de este lunes, un hombre fue condenado a siete años de cárcel por detentación de armas y producción de riesgos comunes. El caso ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.