El mandatario presidió la ceremonia de apertura de la VIII Reunión de la Iniciativa para América Latina - Declaración Punta del Este, que se realizó en el Paseo La Galería.
Durante su intervención, Mario Abdo destacó que fue un gran desafío, donde hubo mucho esfuerzo y satisfacción sobre el recorrido realizado por Paraguay que se adhirió como miembro del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el 2016.
Refirió que en el cumplimiento de la agenda global de transparencia fiscal ha llevado a redoblar esfuerzos para impulsar cambios normativos para avanzar en los compromisos asumidos.
Dijo que impulsó cambio integral de la reforma tributaria que entró a regir en el 2020. Señaló que hubo apertura con base en los estándares internacionales dando señal clara respecto del compromiso de Paraguay para fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión fiscal (evita pago de impuestos), los flujos financieros ilícitos.
secreto bancario. El presidente señaló que se ha impulsado el fin de la era del secreto bancario. Mencionó que se adoptó los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información con fines fiscales “permitiendo a la administración tributaria y a sus pares, el acceso, la disponibilidad e intercambio de información tributaria relevante nacional e internacional para combatir directamente la evasión, elusión y cooperar en la lucha contra lavado de activos”.
Marito mencionó que la que crea un registro administrativo de personas jurídicas y estructuras jurídicas como registro de beneficiarios finales es una nueva dirección general dependiente de Hacienda.
En cuanto a los desafíos que esperan en el futuro Gobierno, el presidente recalcó que tiene una plena confianza en el capital humano que acompaña y trabaja en el cumplimiento de compromisos internacionales.
Destacó que la agenda global de transparencia impulsa mantener enfocados en construir conocimiento y experiencia en el uso efectivo de intercambio de información internacional como herramienta en la evasión fiscal y otros tipos de delitos conexos como el lavado de activos y la corrupción.
Reflexionó sobre el compromiso de intercambio automático de cuentas financieras.
Finalmente, el presidente destacó que está por completar su mandato y que siente satisfacción de los logros obtenidos en la transparencia tributaria y mejora de control.