17 abr. 2024

Mario Ferreiro queda absuelto en caso de caja paralela en la Comuna de Asunción

El ex intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro, fue absuelto por unanimidad por el Tribunal de Sentencias, integrado por las juezas Yolanda Morel, Elsa Garay y Claudia Criscioni, quienes concluyeron que no existió perjuicio patrimonial a la comuna capitalina.

Juicio de Mario Ferreiro y otros.jpeg

El ex intendente Mario Ferreiro se presentó este viernes ante el Tribunal de Sentencia para afrontar el juicio.

Foto: Poder Judicial.

El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema aseguró este lunes que no existió daño patrimonial ni tráfico de influencias en el caso conocido como Asado de Fin de Semana y absolvió al ex intendente de Asunción Mario Ferreiro.

Las magistradas llegaron a la conclusión de que no hubo lesión de confianza de parte de Ferreiro en la Comuna de la capital y por unanimidad absolvieron al ex jefe comunal, como así también a Marcelo Mancuello, Víctor Ocampos, Fernando Ferreiro y Roberto Ferreiro.

La Fiscalía presentó como pruebas fotos satelitales y supuestos pagos que se dieron a empresas contratistas, pero que no correspondían, según las juezas.

Nota relacionada: Fiscalía pide condena de año y medio para Mario Ferreiro

“El Ministerio Público no describió ninguna conducta asimilable al tráfico de influencias con relación a Mario Ferreiro”, aseguró Yolanda Morel, quien presidió el Tribunal de Sentencia.

Mario Ferreiro había renunciado a su cargo como intendente de Asunción en diciembre del 2019, acorralado luego de descubrirse supuestamente una situación de caja paralela durante su administración.

El Tribunal aseguró que tampoco hubo una lesión de confianza “omisiva”, donde la Fiscalía aseguraba que el ex intendente pudo evitar esto en su gestión.

Otros implicados

Fernando Ferreiro, Roberto Ferreiro, Víctor Ocampos y Marcelo Mancuello, los integrantes del grupo de Telegram Asado de Fin de Semana, indicaron que la acusación se hizo sobre el pago a la empresa contratista 8A, donde los ingenieros representantes de la firma comprobaron con documentaciones que todos los trabajos a su cargo se realizaron efectivamente y que los pagos a la empresa correspondían.

“No se ha comprobado que Mancuello o Víctor y los señores Ferreiro hayan mediado ante algún funcionario para el pago a la empresa sindicada en esta causa, ya que los testigos afirmaron que los mismos no estaban involucrados en el proceso administrativo, explicó la presidenta del Tribunal, Yolanda Morel.

Agregó que el interés de los supuestos implicados más bien tenía que ver con la continuidad de las obras –que en ese momento estaban suspendidas–, y no con el pago a la proveedora.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.