06 nov. 2025

Mario Abdo visita a ministro Petta, tras ser operado de urgencia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó este sábado a Eduardo Petta, el ministro de Educación de su Gabinete, quien fue ingresado de urgencias a un sanatorio privado por un problema del corazón.

Eduardo Petta y Mario Abdo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó a Eduardo Petta en un sanatorio privado, pasado el mediodía de este sábado.

Ilustración: Enzo Pertile.

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, fue ingresado al Sanatorio Británico de Asunción este viernes. Y en horas de la tarde de este sábado, poco después del mediodía, fue visitado por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, sin acompañamiento de los medios.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explico a Última Hora que a Petta se le detectó en la semana una obstrucción en una arteria del corazón, y antes de que eso pudiera desembocar en un evento, le indicaron someterse a un procedimiento médico.

Detalló que en estos momentos se encuentra en condiciones estables de salud y acotó que no se sometió a una intervención quirúrgica, sino que a un procedimiento invasivo denominado angioplastia.

Señaló que al menos entre cinco a siete días tendrá que guardar reposo en el establecimiento de salud, y a partir de ahí, va a depender de la evolución que presente.

Le puede interesar: Petta responde a críticas por designación de Filizzola en Transformación Educativa

Asimismo, confirmó que el que presidente de la República, específicamente, en la siesta de este sábado fue a visitar a una sala común del sanatorio a Eduardo Petta, cuya gestión en la cartera de Educación suele ser blanco de frecuentes críticas

El último tema que se le cuestionó fue la designación del ex ministro del Interior Rafael Filizzola como especialista dentro del Plan Nacional de Transformación Educativa.

Filizzola fue seleccionado en un proceso de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), lo cual provocó el descontento, principalmente, desde el interior de los gremios educativos, que apuntan a que existen muchos profesionales dentro del plantel docente.

Lea más: Denuncian que la falta de rubros en escuelas persistirá tras vacaciones

El inicio de la administración de Petta se vio marcada por la crisis de la falta de rubros docentes, que ocasionó marchas, cortes de rutas y tomas en decenas de colegios donde alumnos empezaron el año escolar sin maestros.

Otra etapa crítica de su gestión fue cuando se desató un conflicto entre él y la ex viceministra de Educación Nancy Ovelar, con quien mantuvo un altercado tras una investigación que hizo la Unidad Anticorrupción contra el esposo de la funcionaria, José Carlos Gorostiaga, por fiscalizar obras escolares del Estado siendo docente de un colegio público.

Por esto, Ovelar y Gorostiaga presentaron una demanda ordinaria de indemnización por daño moral contra el ministro.

Lea también: Petta califica de “hecho histórico” la entrega total de kit escolares antes del inicio de clases

Entretanto, al inicio de este año, Eduardo Petta se abocó en lograr la entrega del 100% de los kits escolares antes del inicio de las clases, lo que calificó como un “hecho histórico”.

Más contenido de esta sección
El movimiento Conciencia Democrática Esteña (Yo Creo) realizó este jueves el cierre oficial de su campaña electoral en el anfiteatro del Lago de la República, de la mano de su candidato Dani Mujica y el ex intendente Miguel Prieto, de cara a las elecciones de este domingo para elegir intendente en Ciudad del Este.
Un hombre sospechoso de robar a pasajeros en un colectivo fue detenido por la Policía Nacional y de su poder se recuperaron varios celulares. Ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
El bebé de solo seis meses, que nació de manera prematura debido a un accidente que sufrió su madre, terminó falleciendo. Familiares piden que la conductora involucrada se haga responsable, tras chocar y darse a la fuga.
En vísperas de las elecciones municipales complementarias previstas para este domingo 9 de noviembre en Ciudad del Este, la Fiscalía y la Policía Nacional del Alto Paraná se reunieron en la tarde de este jueves para asegurar que la jornada electoral se desarrolle con normalidad, transparencia y sin incidentes. Los esteños van a elegir un nuevo intendente.
Las lluvias volvieron a dejar incomunicado al distrito de Itacuá, Departamento de Concepción. El tramo de 30 kilómetros que une Retiro Alegre con Itacuá se encuentra en pésimas condiciones, lo que dificulta el tránsito de todo tipo de vehículos.
Un estudiante universitario escrachó por hechos de nepotismo al senador Silvio Beto Ovelar (HC-ANR) durante una conferencia en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El político le respondió: “Si me apuntás un solo hecho de corrupción, me voy a mi casa, no vas a encontrar nunca”.