País

Denuncian que la falta de rubros en escuelas persistirá tras vacaciones

El MEC asegura que solo faltan cubrir 2.100 rubros, pero los docentes afirman que hay escuelas que no están en la lista de concurso público. Lamentan que tras 4 meses la cartera educativa no resuelva la crisis.

Uno de los dramas más criticados durante el primer año de gestión del ministro de Educación, Eduardo Petta, es la falta de cobertura de rubros docentes que quedaron vacantes, en su mayoría, por la jubilación masiva de educadores en el último semestre.

En cuatro meses, desde el inicio de clases, el 27 de febrero, todavía había escuelas y colegios públicos que no tenían las vacancias cubiertas, total o de manera parcial.

Los departamentos más afectados en la actualidad son: San Pedro, Concepción y Caaguazú, de acuerdo con los datos de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP).

Tanto docentes, gremios, directores y alumnos apuntan a la falta de previsión de las autoridades de la cartera educativa para resolver la situación que afectó a 40.000 estudiantes en todo el país. En la fecha, directores, coordinadores y educadores ad honórem cubren las vacancias.

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, manifestó días atrás que de 13.425 rubros que entraron a concurso para intentar terminar con este déficit, solo faltan 2.100, lo que equivale a unos 1.000 profesores que deben entrar a nuevas aulas a partir del 15 de julio próximo.

MÁS HORAS. Vidal Ortega, representante de la OTEP, afirmó que las autoridades del MEC aseguraron en una reunión que para los próximos años habrá un déficit de 120.000 horas cátedra.

Desde la entidad educativa, no confirmaron esta información.

“Más allá de lo que dice el Ministerio a futuro, este problema de la falta de rubros no se va a resolver a vuelta de las vacaciones”, reiteró Ortega.

Agregó que hay dos situaciones. Por un lado, instituciones educativas que no tienen rubros cubiertos y que no figuran en la lista del concurso público que está organizando el Gobierno.

“También ocurre que en una escuela faltaban 100 horas desde el inicio de clases, y solo se repusieron la mitad de los rubros faltantes”, lamentó.

Citó como ejemplo a la escuela República de México de Caaguazú, donde faltaban 90 horas cátedra y solo se cubrieron unas 45.

AFECTADOS. Los alumnos que perdieron numerosas clases debido a la falta de rubros manifiestan que aguardarán la vuelta a clases para analizar las acciones del MEC.

“Ahora, lo que está ocurriendo es que docentes cubren las clases de manera ad honórem, para que ya no nos afecte tanto el problema”, dijo la alumna de San Pedro Leidy Rodríguez, de la Unión Nacional de Centro de Estudiantes (Unepy).

Los jóvenes realizaron protestas en todo el país desde marzo pasado, con marchas, sentatas y cortes de rutas.

Embed

Hay colegios que no cubrieron todavía todos los rubros, la mitad o menos del 90%, como para calmar la situación. Leidy Rodríguez, vocera de la Unepy.


Las vacancias no se van a solucionar a vuelta de las vacaciones, vamos a seguir sin profesores. Vidal Ortega, dirigente de la OTEP.



Dejá tu comentario