07 dic. 2025

Mario Abdo espera informes fiscales para definir si remueve a titular de IPS

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo este jueves que esperará los informes de la Fiscalía, para decidir la permanencia o no de Armando Rodríguez al frente de IPS. Esto, tras las denuncias de irregularidades en el llamado a licitación para la adjudicación del servicio de seguridad.

Mario Abdo (2).jpeg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió que se investigue el caso que salpica a IPS.

Foto: Gentileza.

Mario Abdo Benítez aseveró que, luego de que termine la investigación del Ministerio Público, decidirá si el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) se queda o no en el cargo. Hace dos días, tomó la decisión de suspender una licitación por supuestas irregularidades.

“Si no encuentro en este proceso ni un indicio de que haya sido cómplice de algún proceso (Armando Rodríguez), va a continuar”, expresó el jefe de Estado durante su visita al Comando Logístico de las Fuerzas Armadas del Paraguay, en Mariano Roque Alonso.

El primer mandatario pidió que la Fiscalía investigue a fondo las denuncias que salpicaron a la firma Security Service Tecnology, encargada del área de seguridad del ente previsional, hace ya varios años.

Puede leer: Mario Abdo ordena suspender licitación de servicio de seguridad de IPS

IPS estaba por finalizar el proceso para adjudicar nuevamente a esta empresa el servicio de seguridad de 120 establecimientos a nivel nacional y de un parque sanitario, que tiene alrededor de USD 20 millones en medicamentos y oficinas administrativas que reciben valores.

Luego de que el caso saliera a la luz, el Instituto de Previsión Social alegó “dependencia tecnológica” con la empresa encargada de la seguridad, ya que la misma es la única compatible con la tecnología que utilizan para el monitoreo.

Las aparentes irregularidades en la licitación motivaron una serie de publicaciones periodísticas, que, a su vez, desencadenaron en un pago irregular a un periodista del diario ABC Color, para que “pare” con la investigación, según denunció el comunicador.

El caso salpica el senador Dionisio Amarilla, la productora y consultora María Luz Peña y Óscar Chamorro, sindicado como uno de los directivos de la empresa de seguridad, pese a que Security Service Tecnology niega que el mismo forme parte de la firma.

Dice que “no puede afirmar” tráfico de influencias

El presidente Mario Abdo, al ser consultado sobre si hubo o no tráfico de influencias, dijo que no puede afirmar si existió el hecho."No puedo afirmar si hubo o no tráfico de influencias. Lo que se vio es a un senador, un empresario y una agencia de publicidad”, expresó.

El titular del Poder Ejecutivo hizo alusión a imágenes presentadas por el periodista denunciante, de una reunión en la que participaron los supuestos implicados.

Puede leer: Senadores no se presentan a sesión y evitan debate sobre Dionisio Amarilla

Abdo, en todo momento, se mostró cauteloso y no sentó postura sobre la situación de Amarilla, pero dijo que escucharán la versión del senador. Además, dejó en claro que no apañarán ninguna conducta delictiva.

“Hay una fisura moral transversal en nuestra sociedad donde el chivo expiatorio es la política, pero también hay casos en general, donde periodistas usan medios de comunicación y a través de medios de publicidad arreglan todo”, acotó.

El pago al periodista, supuestamente para dejar de publicar sobre la licitación del IPS, está siendo investigado por el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.