24 abr. 2024

Mario Abdo e Iván Duque destacan primeras capturas por crimen del fiscal Pecci

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su homólogo colombiano Iván Duque destacaron las capturas de las primeras personas apuntadas como autores materiales del crimen del fiscal Marcelo Pecci.

Mario Abdo.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo una reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.

Foto: Presidencia Paraguay.

El presidente Mario Abdo Benítez se pronunció, a través de su cuenta de Twitter, en la mañana de este viernes sobre las tareas ejecutadas por las autoridades colombianas con relación a la detención de cinco personas implicadas en el asesinato de Marcelo Pecci, que ocurrió en Colombia.

Cinco personas fueron detenidas en Medellín en el marco del crimen que se registró hace 24 días en la isla Barú, frente a Cartagena, en Colombia. Cuatro de los aprehendidos son de nacionalidad colombiana y uno es venezolano.

El mandatario paraguayo agradeció el compromiso de los organismos del Estado de Colombia y destacó que se haya avanzado con la captura de los sospechosos.

Nota relacionada: Cinco sospechosos detenidos por el asesinato de Marcelo Pecci en Colombia

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, grabó un video desde Washington, EEUU, y manifestó que fueron capturados “todos los presuntos involucrados incluyendo al autor material del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci”.

“Quiero felicitar el trabajo compartido entre la Fiscalía de Colombia y nuestra Policía. Todos los detalles serán revelados a la opinión pública una vez que se surta todo el proceso de legalización de estas capturas y pasen por la revisión de un juez de garantías”, remarcó.

https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1532738955224829952

Resaltó la “velocidad” con la que actuaron las autoridades colombianas en el caso “para mostrarle al mundo que nadie está por encima de la ley” y también se solidarizó con la familia del agente del Ministerio Público asesinado y con el Gobierno paraguayo.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, también confirmó las capturas realizadas este viernes a través de un video publicado por la Fiscalía colombiana.

Lea también: Investigación ahora se centrará en autores intelectuales

En las próximas horas se estaría entregando mayor información sobre las detenciones en una conferencia de prensa. No obstante, según las primeras informaciones, una “oficina de cobro” de un importante cartel del narcotráfico en Medellín se alió a una organización similar de Paraguay para fraguar el crimen.

Otra de las principales hipótesis de la investigación es que el asesinato se habría gestado desde las cárceles de Estados Unidos. Sin descartarse que estén involucradas estructuras de Brasil y Paraguay en el hecho.

La última etapa de la investigación del asesinato de Pecci, que ocurrió el 10 de mayo pasado en territorio colombiano, se abocó en la identificación de los presunto autores materiales e intelectuales del hecho.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.