15 jun. 2024

Mario Abdo e Iván Duque destacan primeras capturas por crimen del fiscal Pecci

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su homólogo colombiano Iván Duque destacaron las capturas de las primeras personas apuntadas como autores materiales del crimen del fiscal Marcelo Pecci.

Mario Abdo.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo una reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.

Foto: Presidencia Paraguay.

El presidente Mario Abdo Benítez se pronunció, a través de su cuenta de Twitter, en la mañana de este viernes sobre las tareas ejecutadas por las autoridades colombianas con relación a la detención de cinco personas implicadas en el asesinato de Marcelo Pecci, que ocurrió en Colombia.

Cinco personas fueron detenidas en Medellín en el marco del crimen que se registró hace 24 días en la isla Barú, frente a Cartagena, en Colombia. Cuatro de los aprehendidos son de nacionalidad colombiana y uno es venezolano.

El mandatario paraguayo agradeció el compromiso de los organismos del Estado de Colombia y destacó que se haya avanzado con la captura de los sospechosos.

Nota relacionada: Cinco sospechosos detenidos por el asesinato de Marcelo Pecci en Colombia

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, grabó un video desde Washington, EEUU, y manifestó que fueron capturados “todos los presuntos involucrados incluyendo al autor material del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci”.

“Quiero felicitar el trabajo compartido entre la Fiscalía de Colombia y nuestra Policía. Todos los detalles serán revelados a la opinión pública una vez que se surta todo el proceso de legalización de estas capturas y pasen por la revisión de un juez de garantías”, remarcó.

https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1532738955224829952

Resaltó la “velocidad” con la que actuaron las autoridades colombianas en el caso “para mostrarle al mundo que nadie está por encima de la ley” y también se solidarizó con la familia del agente del Ministerio Público asesinado y con el Gobierno paraguayo.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, también confirmó las capturas realizadas este viernes a través de un video publicado por la Fiscalía colombiana.

Lea también: Investigación ahora se centrará en autores intelectuales

En las próximas horas se estaría entregando mayor información sobre las detenciones en una conferencia de prensa. No obstante, según las primeras informaciones, una “oficina de cobro” de un importante cartel del narcotráfico en Medellín se alió a una organización similar de Paraguay para fraguar el crimen.

Otra de las principales hipótesis de la investigación es que el asesinato se habría gestado desde las cárceles de Estados Unidos. Sin descartarse que estén involucradas estructuras de Brasil y Paraguay en el hecho.

La última etapa de la investigación del asesinato de Pecci, que ocurrió el 10 de mayo pasado en territorio colombiano, se abocó en la identificación de los presunto autores materiales e intelectuales del hecho.

Más contenido de esta sección
Un constructor fue víctima de robo por parte de tres asaltantes que se llevaron una mochila con objetos personales tras golpearlo con la culata de una escopeta. Los ladrones tenían información equivocada sobre una suma de dinero que tendría el trabajador, según la Policía.
Un triple choque de vehículos dejó como resultado una niña de 1 año y cinco meses fallecida, en el distrito de Liberación, Departamento de San Pedro. Una menor de 9 años y una mujer resultaron heridas.
En la madrugada de este sábado se produjo un incendio en la localidad de Juan E. O’ Leary, Departamento de Alto Paraná, en el que falleció una mujer de 68 años que se encontraba durmiendo en su habitación.
El senador cartista, Basilio Bachi Núñez, dijo este sábado que “no existe la posibilidad de la recuperación de la investidura” de la ex senadora Kattya González. No obstante, dijo que esto será debatido en la bancada con los 16 senadores.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó ocho kilos y 700 gramos de marihuana tipo skunk, con un nivel de potencia superior, en la ciudad de Concepción. La droga iba a ser enviada como encomienda hasta Asunción.
La senadora Kattya González, expulsada del Congreso, apeló al “coraje” de la Corte Suprema de Justicia que debe pronunciarse sobre la legalidad o no de su pérdida de investidura llevada a adelante por legisladores de Honor Colorado el pasado 14 de febrero. “La Corte que es suprema que es inamovible es la que debe decidir si existió o no una arbitrariedad”, señaló.