17 abr. 2024

Mario Abdo dispone cambios en la Dimabel luego de una semana del allanamiento

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró este miércoles como nuevo director de la Dirección de Material Bélico al general Aldo Daniel Ozuna Recalde.

Dimabel.jpeg

Se realizaron allanamientos en la Dimabel por el caso.

Foto: Archivo ÚH.

El Comando de las Fuerzas Militares comunicó este miércoles sobre el cambio de autoridad de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), coincidentemente luego de una semana de los allanamientos que realizó la Fiscalía.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, dispuso nombrar al general Aldo Daniel Ozuna Recalde como nuevo director en reemplazo del vicealmirante Pedro Rubén Vallejos.

Nota relacionada: Fiscalía allana Dimabel tras desaparición de armas incautadas del Comando Vermelho

Asimismo, una información preliminar señala que se habrían utilizado proyectiles con la inscripción de la Dimabel durante el atentado que se produjo el fin de semana en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

El 5 de octubre pasado, la fiscala Alicia Sapriza y agentes del Departamento de Crimen Organizado allanaron la sede de la Dirección de Material Bélico, ubicada en la ciudad de Asunción.

La investigación del Ministerio Público se dio luego de que fueron incautadas armas del grupo criminal Comando Vermelho (CV), en un operativo que abortó el rescate del narcotraficante Marcelo Piloto en el 2018.

Lea también: Dimabel: “El crimen organizado tiene gente infiltrada en todos los ámbitos”

Este lote debió ser destruido por los militares; sin embargo, en marzo de este año, una de las armas fue encontrada de vuelta en un procedimiento. Sapriza alegó falta de documentos para justificar el hecho.

Autoridades de la Dimabel abrieron posteriormente un sumario para determinar si hubo un error. Negaron que no exista documentación de las más de 11.000 armas que están depositadas en el lugar por orden judicial.

Indicaron que están a disposición del Ministerio Público y que son los más interesados en que se aclare la situación, que podría ser una mancha para la institución castrense.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.