28 mar. 2024

Mario Abdo dice que sus 3 años son “los más duros” de un periodo presidencial

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cumple este domingo tres años al frente del Ejecutivo y aseguró que “fueron los más duros de un periodo presidencial”. Aseveró que la pandemia del Covid-19 “fue un mazazo”

Presidencia.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cumple tres años de gestión.

Las autoridades del Gobierno se reunieron este domingo en Palacio de López para el izamiento de bandera en conmemoración de la fundación de Asunción. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también está cumpliendo tres años de gestión.

Al respecto, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, manifestó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mencionó que estos tres años de gobierno “fueron de los más duros, de los más exigentes” que pasó un periodo presidencial y que la pandemia del Covid-19 “fue el mazazo más importante”.

Además, recordó que se tuvieron problemas climáticos a lo largo de este tiempo, manifestaciones públicas, problemas económicos, entre otros.

“Una serie de situaciones que se dieron y nos permiten estar siempre en un mar bastante movido y con olas bastante altas; estamos esperando llegar en un mar calmo y que nos permita trabajar, porque lamentablemente se ha dato todo casi sobre la urgencia”, expresó a los medios de comunicación en Palacio de Gobierno.

Le puede interesar: Ataque en el Norte: Intendente pide urgente seguridad en San Alfredo

El secretario de Estado agregó que la pandemia del coronavirus fue “un golpe bastante duro a todos” y que en materia de seguridad “eso impacta”, por lo que se necesita hacer inversiones importantes.

Al ser consultado sobre el trabajo del Ministerio del Interior en estos años, manifestó que trabajan internamente, que desean establecer políticas públicas claras en materia de seguridad interna, establecer los consejos de seguridad ciudadana, que “está en los papeles, pero nunca bajó en la práctica”, por lo que desea iniciar ese proceso con la Policía Nacional, con el municipio, con la ciudadanía.

También mencionó que impulsan una reestructura de la línea de Emergencia 911, que no solamente esté relacionada a llamadas de urgencias, sino más bien utilizarla en todo lo que se llamaría videovigilancia, una vigilancia analítica de la situación criminal de una comunidad.

Lea más: Agresores usarán pulsera electrónica

Comentó que el Sistema de Emergencias 911 está incorporando y espera que dentro de un mes estén disponibles los dispositivos electrónicos o pulseras electrónicas, que tendrá un centro de monitoreo que permitirá, con la orden judicial, ubicar a la persona que tiene el brazalete en el lugar donde destina el juez o también se podrá determinar que exista ese distanciamiento.

En principio, los primeros 100 equipos del plan piloto serán utilizados para los hechos relacionados a violencia contra la mujer y después se irá extendiendo a otros hechos punibles que no revistan tanta gravedad, que permitan con eso liberar las penitenciarías y contenerlos en sus casas con prisiones domiciliarias.

Construcción de comisaría en el Norte

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, adelantó que para este año se tiene previsto realizar la construcción de 20 comisarías en la zona de Concepción, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, mencionó que se dotará de mayor personal táctico en la zona Norte del país, a causa de los varios hechos de secuestro y ataques registrados por los grupos criminales. El secretario de Estado habló con los medios en Palacio de López.

“La zona de Concepción es un lugar de mucha tensión a partir de los secuestros extorsivos, entonces también el Estado debe hacer inversiones, las comisarías van a estar con mayor personal táctico. Ya tenemos recursos para la construcción de 20 comisarías en Concepción, allá hay 23 subcomisarías, algunas tienen estructuras interesantes”, expresó.

Lea más: Fallecen al menos tres militares en ataque en el Norte del país

Mencionó que también la sugerencia es tener personal de la Policía Nacional en todos los establecimientos ganaderos, como una forma de prevenir y que desea apostar a la tecnología con los municipios locales.

El secretario de Estado aseguró que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “es clave y fundamental” y que el Ministerio del Interior aportará la logística con la tecnología a través de cámaras compatibles con el Sistema de Emergencias 911 para reconocimiento fácil y de matrícula, en coordinación con el sector privado.

Nota relacionada: Ataque con explosivos a móvil de la FTC deja 3 muertos en el Norte

Explicó que su cartera no está al mando de la FTC, pero sí como parte están conscientes de que hay “mucho por hacer”. Dijo que los grupos criminales que operan en la zona Norte son grupos terroristas que generan el nacimiento de grupos irregulares, que hoy están configurados como abigeadores, traficantes de drogas, entre otros.

A los familiares de los secuestrados, les dijo que harán todo el esfuerzo y que están solicitando apoyo internacional para que los respalden en sus acciones y necesidades.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.