16 abr. 2024

Mario Abdo desecha APP y la Dinac construirá nuevo aeropuerto

Édgar Melgarejo, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), confirmó que la construcción del nuevo aeropuerto la ejecutará la institución y se cancelará el llamado a concesión a través de la Alianza Público Privada (APP).

silvio pettirossi.JPG

El nuevo aeropuerto se construirá cerca del Silvio Pettirossi.

Archivo.

Édgar Melgarejo, presidente de la Dinac, confirmó este martes que la nueva terminal aérea será contigua al Aeropuerto Silvio Pettirossi. La obra requerirá una inversión aproximada de USD 40 millones.

Aclaró que la Dirección de Aeronáutica Civil cuenta con los recursos propios para encarar la obra en su totalidad, sin tener que recurrir a la ley de APP. Manifestó que esta decisión se da porque existe un nuevo escenario político y económico, “y creo que estamos en condiciones técnicas y económicas para hacer este desarrollo”, señaló.

Lea más: Para Abdo Benítez, la APP Aeropuerto tiene que ser cancelada

El proceso de licitación iniciará inmediatamente, y el objetivo es ejecutar el proyecto durante el primer semestre del 2019, con un plazo de tres años para culminar la obra.

Lea también: Gobierno defiende transparencia en licitación para el nuevo Aeropuerto

El aeropuerto actual también será refaccionado, se ampliará la zona de embarque y la terminal norte, donde dejarán funcionales las nuevas mangas.

Melgarejo mencionó que el Silvio Pettirossi hace tiempo superó su capacidad y actualmente recibe a 1.600.000 pasajeros anualmente.

El proyecto de construcción de esta nueva terminal aeroportuaria surgió durante el Gobierno de Horacio Cartes. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había luchado hasta el último momento por cerrar la concesión con los oferentes Sacyr-Agunsa (España y Chile) y Vinci Airports-Talavera & Ortellado (Francia y Paraguay).

Estos consorcios incluso renovaron sus pólizas de mantenimiento de oferta, con lo cual reflotaron la esperanza en el proyecto.

En el transcurso de la tarde de este martes, las nuevas autoridades del MOPC cancelarán la licitación a concesionarias.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.