23 abr. 2024

Para Abdo Benítez, la APP Aeropuerto tiene que ser cancelada

El virtual candidato del Partido Colorado a la presidencia de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que es innegable la necesidad de infraestructura que tiene el país, pero no por eso se debe aplicar la misma herramienta para hacer las licitaciones de obras, como es el caso de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) y la ley “llave en mano”. En ese sentido, dijo que el proceso de APP para construir la nueva terminal del Aeropuerto Silvio Pettirossi no puede seguir adelante, debido a las irregularidades que se presentaron en el llamado.

Diseño.  El consorcio Sacyr-Agunsa es el único  que puede adjudicarse la APP de la terminal.

Diseño. El consorcio Sacyr-Agunsa es el único que puede adjudicarse la APP de la terminal.

“Para hacerle al Paraguay más atractivo tenemos que invertir en obras de infraestructura estratégicas. Hay que elegir, porque no podés hacer todo por las limitaciones presupuestarias. Tenemos que seguir fortaleciendo la Ley de APP, generar credibilidad ante una herramienta nueva, creo que fue una mala estrategia del Gobierno (de Horacio Cartes) hacer apps tan grandes al inicio de una herramienta que todavía no tiene credibilidad y que por eso los financiamientos son caros”, expresó.

Aclaró que el aeropuerto necesita modernizarse, pero que tampoco se puede seguir adelante un proceso que tiene enormes cuestionamientos de distorsión del proceso licitatorio y que fueron remarcados por la propia Contraloría General de la República (CGR).

“Tres o cuatro veces la Contraloría sacó dictámenes en contra del proceso licitatorio. Nosotros tenemos que analizar bien las posibilidades que tenemos. No estoy en desacuerdo tal vez, pero tenemos que ver qué áreas se pueden concesionar o hacer APP y qué áreas funcionen bien, áreas estratégicas del Estado y vamos a hacer análisis rigurosos, pero tenemos herramientas para obras de infraestructura”, expresó a la 1080 AM.

La APP del aeropuerto se encuentra actualmente en manos de la Corte Suprema de Justicia, que pidió a la Fiscalía su opinión sobre la certeza constitucional promovida por el MOPC como último recurso para salvar el proceso. La Contraloría había recomendado a cancelar el llamado por sendas falencias.

ALTERNATIVAS. Abdo Benítez aseguró que existen alternativas para impulsar las obras de infraestructura, aparte de las leyes, como es el caso de los préstamos de organismos multilaterales que tienen mejores tasas y que no se ejecutaron con la rapidez debida.

Asimismo, se planteará incorporar a la legislación el concepto de obras por impuesto. Así, una empresa grande que quiera invertir en infraestructura para mejorar su competitivad pueda obtener exenciones impositivas, indicó. Acotó que esa ley funciona en Chile y Uruguay donde se tienen más de USD 1.500 millones en inversiones con esta herramienta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.