28 mar. 2024

Mario Abdo confirma a Julio Borba como ministro de Salud

El presidente Mario Abdo nombró oficialmente a Julio César Borba como nuevo ministro de Salud Pública tras interinar brevemente el cargo en reemplazo de Julio Mazzoleni, quien renunció en medio de una profunda crisis sanitaria.

Julio César Borba.jpg

El ministro Julio Mazzoleni sostuvo que Borba es el reemplazante natural de Juan Carlos Portillo.

Foto: Ministerio de Salud Pública.

El doctor Julio Borba asumió hace cuatro días como ministro interino de Salud Pública mediante el Decreto Nº 4949 del Poder Ejecutivo y este lunes fue confirmado como titular de la cartera sanitaria.

Así lo anunció el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Juan Manuel Brunetti, en una conferencia de prensa. Aseguró que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le “dio la libertad” de trabajar en todas las áreas al nuevo titular de la cartera sanitaria.

Borba asume el cargo tras la renuncia de Julio Mazzoleni, quien se apartó en medio de una profunda crisis sanitaria y tras una resolución del Senado por la cual se lo instó a dejar la titularidad.

Nota relacionada: Julio César Borba es designado como ministro interino de Salud

El nuevo ministro deberá enfrentarse al desafío de abastecer los hospitales con medicamentos necesarios para pacientes en Terapia Intensiva, principal reclamo de médicos y familiares que actualmente deben costear los insumos, entre otras falencias que arrastra la cartera sanitaria.

Con el cambio en el Ministerio de Salud, el Ejecutivo espera liberar la presión que existe ante el inminente colapso del sistema sanitario, la falta de medicamentos y la deficiente gestión para el arribo de las vacunas contra el coronavirus.

El nuevo ministro se desempeñaba como viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social y anteriormente director general de Redes y Servicios de Salud.

Más detalles: Marito improvisa recomposición de su Gabinete para salvarse

Se trata de uno de los cambios realizados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con los que está buscando calmar los ánimos, tras las últimas movilizaciones ciudadanas en las que exigen su renuncia o destitución.

La falta de medicamentos y la incapacidad de gestión sanitaria para traer las vacunas contra el Covid terminaron arrastrando a Julio Mazzoleni, hombre leal del equipo de Mario Abdo.

Posteriormente, anunció el último fin de semana que cambiará al tan criticado ministro de Educación, Eduardo Petta, como también a la ministra de la Mujer, Nilda Romero, y al jefe del gabinete civil, Juan Ernesto Villamayor.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.