09 ene. 2026

Mario Abdo buscará vencer la pobreza y mejorar la educación

Mario Abdo Benítez asumió como nuevo presidente del Paraguay y en su primer discurso como mandatario afirmó que derrotará la pobreza con trabajo y buscará políticas que ayuden a mejorar el sistema educativo.

Marito pobreza y educación.jpeg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promete reducir la pobreza.

Fernando Calistro

Luego de su asunción, Mario Abdo Benítez pronunció este miércoles su primer discurso como el nuevo jefe de Estado, llevado a cabo en el litoral del Palacio de López.

El nuevo titular del Poder Ejecutivo hizo hincapié en que durante su gobierno buscará reducir los números de la pobreza con oportunidades laborales y generando políticas tributarias. Además, priorizará el mejoramiento del actual sistema educativo.

“A la pobreza la vamos a derrotar con trabajo. Este crecimiento debe traducirse en oportunidades para que nuestro pueblo progrese sin caer en populismo y en proyectos demagógicos”, remarcó durante su discurso.

Sobre el tema, el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, expresó en su último informe de gestión, que se redujo un 40% de la pobreza extrema y 16% de la pobreza total en el país, del 2012 al 2017.

Lea más: Mario Abdo se convierte en el presidente número 50 del Paraguay

Con respecto al ámbito educativo del país, refirió que es el mecanismo para alejar a los jóvenes de las calles. “Nuestros jóvenes tienen una energía para transformar el Paraguay, solo necesitan oportunidades”, señaló.

Abdo Benítez dejó en claro que la educación de la juventud del país es fundamental para lograr cambios. Dijo además que promoverá acciones que permitan la incorporación de los niños y jóvenes al sistema educativo y disminuya la deserción escolar.

“El 60% de nuestra población es menor de 30 años; sin embargo, solo uno de 100 logra terminar la universidad; si no transformamos esa realidad, no vamos a transformar el Paraguay”, recalcó e indicó que la educación debe de ser una causa nacional.

En el informe mencionado anteriormente, Cartes había aseverado que la educación fue una de sus prioridades durante su gestión; no obstante, reconoció que se encontraron con innumerables falencias.

Dicho sector fue uno de los blancos de crítica del anterior Gobierno. El principal pedido de la comunidad educativa fue y es atender la crítica situación de la infraestructura de las escuelas públicas del territorio nacional.

Mario Abdo Benítez fue elegido como jefe de Estado en las elecciones generales del pasado 22 de abril.

El acto de traspaso presidencial contó con la presencia de siete presidentes extranjeros, dos vicepresidentes y 94 delegaciones oficiales.

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.