Nacionales

Mario Abdo Benítez promulga ley de desbloqueo de listas sábana

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la ley de desbloqueo de listas cerradas (denominada también listas sábana), que también implementa el voto electrónico durante las elecciones internas y generales para todos los cargos electivos.

El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, dio su visto bueno este jueves a la ley de desbloqueo de listas sábana, que también dispone la utilización de urnas electrónicas y, a su vez, la impresión de papeletas, para un doble control.

Lea más: Diputados se ratifican en aplicar el desbloqueo con voto electrónico

El presidente de la República señaló que es un gran paso para el fortalecimiento de la democracia y una victoria de todos los paraguayos, atendiendo a que representa una exigencia de la ciudadanía desde hace varios años.

Embed

La ley incorpora el sistema de desbloqueo de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional; es decir, los ciudadanos podrán votar por el candidato que más les guste, reordenando así las listas presentadas por los partidos, movimientos y alianzas.

Le puede interesar: Asesor del TSJE destaca uso de la urna electrónica y pide tener confianza

No obstante, el voto emitido a favor de un candidato también se computará para el partido, movimiento o alianza con el fin de determinar la cantidad de bancas o escaños que le correspondan en cuanto a los cargos con representatividad en el Congreso, juntas municipales y departamentales, entre otros.

Entérese más: Urgen al TSJE dar opciones tecnológicas para elecciones

La presente ley modifica artículos del Código Electoral y fue ampliamente debatida en las cámaras de Diputados y de Senadores.

El desbloqueo de listas sería implementado ya en las internas de los partidos políticos, de cara a las elecciones municipales del año 2020.

Dejá tu comentario