16 abr. 2024

Diputados se ratifican en aplicar el desbloqueo con voto electrónico

A favor. Diputados de diferentes bancadas discutían sobre el sentido de sus votos para ratificar el uso de la tecnología.

A favor. Diputados de diferentes bancadas discutían sobre el sentido de sus votos para ratificar el uso de la tecnología.

Sin mucho debate, y con breves exposiciones, los diputados aprobaron ayer el desbloqueo con voto preferencial y el uso de las urnas electrónicas tal como lo hicieron en aquella maratónica sesión de ocho horas que llegó hasta horas de la madrugada.

El Senado había aprobado el desbloqueo pero con el uso de las papeletas. En la batalla de las papeletas y las urnas electrónicas, ganó la Cámara Baja al ratificarse.

No obstante, con el voto electrónico también habrán papeletas, ya que las urnas podrán imprimir el voto del elector para un escrutinio paralelo.

El proyecto quedó sancionado con 52 votos a favor y 5 en contra. De esta forma pasa al Poder Ejecutivo para su aceptación o veto. Los cartistas quienes anteriormente no acompañaron el proyecto decidieron votar a favor.

Entre quienes argumentaron a favor del voto electrónico se encuentra la diputada Kattya González, quien significó que aquellos que están a favor de las papeletas, básicamente están a favor de que no se aplique el desbloqueo porque “su aplicabilidad está supeditada al uso de la tecnología”. “Si no tenemos tecnología es sencillamente y humanamente imposible llevar adelante el escrutinio final”, dijo.

“La gente (Senado) que introdujo esta mutilación (uso de papeletas) tiene una estrategia que es el TSJE, y que no se puede aplicar la ley del desbloqueo”, aseveró.

Jazmín Narváez y Sergio Rojas argumentaron en contra del proyecto. Ellos, más Colym Soroka, Juan Carlos Nano Galaverna y Fernando Ortellado, votaron en contra del voto electrónico.

Narváez dijo que no quería parecer “paranoica”, pero las máquinas si son de dudosa procedencia, “pueden desatar una revolución civil”. La misma dijo que se está apuntando a adquirir máquinas de procedencia nefastas. “Al partido o movimiento de turno en el poder le conviene contar con máquinas programadas por el mismo gobierno para tener los resultados a medida”, indicó.

“Si probamos con el voto electrónico nadie puede asegurar que no van a tocar desde afuera las máquinas”, expresó el liberal Sergio Rojas y recordó que la mayoría de los países utilizan las papeletas porque son más fiables.

“El sistema electrónico es único mecanismo que puede hacer viable el desbloqueo”, explicó Rocío Abed, quien leyó el dictamen de Asuntos Constitucionales.

El diputado de Patria Querida, Sebastián Villarejo, precisó que nuestro sistema electoral necesita muchos cambios. “Creo que el desbloqueo nos ayudará a alcanzar estos cambios, también nos facilitará el conteo y la transparencia en las internas partidarias”, señaló.

Entre otras cosas, la normativa establece el voto preferencial obligatorio. Este voto emitido a favor de cualquiera de los candidatos de la lista se computará para el partido, movimiento o alianza al cual pertenezca el candidato a los efectos de establecer la cantidad de bancas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.