Política

Diputados se ratifican en aplicar el desbloqueo con voto electrónico

 

Sin mucho debate, y con breves exposiciones, los diputados aprobaron ayer el desbloqueo con voto preferencial y el uso de las urnas electrónicas tal como lo hicieron en aquella maratónica sesión de ocho horas que llegó hasta horas de la madrugada.

El Senado había aprobado el desbloqueo pero con el uso de las papeletas. En la batalla de las papeletas y las urnas electrónicas, ganó la Cámara Baja al ratificarse.

No obstante, con el voto electrónico también habrán papeletas, ya que las urnas podrán imprimir el voto del elector para un escrutinio paralelo.

El proyecto quedó sancionado con 52 votos a favor y 5 en contra. De esta forma pasa al Poder Ejecutivo para su aceptación o veto. Los cartistas quienes anteriormente no acompañaron el proyecto decidieron votar a favor.

Entre quienes argumentaron a favor del voto electrónico se encuentra la diputada Kattya González, quien significó que aquellos que están a favor de las papeletas, básicamente están a favor de que no se aplique el desbloqueo porque “su aplicabilidad está supeditada al uso de la tecnología”. “Si no tenemos tecnología es sencillamente y humanamente imposible llevar adelante el escrutinio final”, dijo.

“La gente (Senado) que introdujo esta mutilación (uso de papeletas) tiene una estrategia que es el TSJE, y que no se puede aplicar la ley del desbloqueo”, aseveró.

Jazmín Narváez y Sergio Rojas argumentaron en contra del proyecto. Ellos, más Colym Soroka, Juan Carlos Nano Galaverna y Fernando Ortellado, votaron en contra del voto electrónico.

Narváez dijo que no quería parecer “paranoica”, pero las máquinas si son de dudosa procedencia, “pueden desatar una revolución civil”. La misma dijo que se está apuntando a adquirir máquinas de procedencia nefastas. “Al partido o movimiento de turno en el poder le conviene contar con máquinas programadas por el mismo gobierno para tener los resultados a medida”, indicó.

“Si probamos con el voto electrónico nadie puede asegurar que no van a tocar desde afuera las máquinas”, expresó el liberal Sergio Rojas y recordó que la mayoría de los países utilizan las papeletas porque son más fiables.

“El sistema electrónico es único mecanismo que puede hacer viable el desbloqueo”, explicó Rocío Abed, quien leyó el dictamen de Asuntos Constitucionales.

El diputado de Patria Querida, Sebastián Villarejo, precisó que nuestro sistema electoral necesita muchos cambios. “Creo que el desbloqueo nos ayudará a alcanzar estos cambios, también nos facilitará el conteo y la transparencia en las internas partidarias", señaló.

Entre otras cosas, la normativa establece el voto preferencial obligatorio. Este voto emitido a favor de cualquiera de los candidatos de la lista se computará para el partido, movimiento o alianza al cual pertenezca el candidato a los efectos de establecer la cantidad de bancas.

Dejá tu comentario