Asesor del TSJE destaca uso de la urna electrónica y pide tener confianza

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, expresó este jueves que se debe buscar que los electores tengan confianza hacia el sistema del voto electrónico. Calificó de maravilla el uso de las urnas tecnológicas en las elecciones.

Tras la sanción del Congreso a la normativa que implementa el uso de la urna electrónica, el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, manifestó estar a favor de la iniciativa. Sin embargo, precisó que, para que el sistema funcione, se debe buscar que los electores tengan la confianza necesaria.

“Todos los sistemas son vulnerables, pero lo que hay que buscar es que los electores tengan confianza. El uso de urna electrónica fue una maravilla para nosotros y todo depende de la confianza. Nosotros estamos preparados para los dos sistemas-la papeleta y el voto electrónico”, señaló Mauro en comunicación con Monumental 1080 AM.

La normativa que implementa el uso de urnas y el voto electrónico fue sancionada este martes por el Congreso, pero el documento aún debe ser aceptado o rechazado por el Ejecutivo.

Al ser consultado sobre la eventual promulgación a favor por parte de la Presidencia, Mauro aseguró que desde el TSJE se cuenta con las condiciones necesarias para capacitar a los ciudadanos sobre el sistema.

Lea más: Congreso sanciona desbloqueo de listas sábana con voto electrónico

“Con esto, tenemos que capacitar al país, llegar a las casas, en la vía pública. Va a ser un trabajo sustancial e importante (...) En la Justicia Electoral hay gente bien preparada”, adelantó.

Mencionó que la utilización de la tecnología ya se pondría en marcha para las elecciones municipales en 2020 y que para ello se maneja la posibilidad de alquilar las urnas, en lugar de comprarlas. No obstante, no precisó cifras acerca del valor de los aparatos.

“Para el 2020, las elecciones serán a nivel país y estamos estimando un electorado de 4.500.000 inscriptos”, añadió.

En cuanto al funcionamiento de las urnas, el asesor del TSJE explicó que el elector deberá consignar su voto a través de la máquina y luego deberá imprimir un comprobante físico que se debe depositar en las mesas electorales para un posterior control.

La Cámara de Senadores había decidido, en principio, que se mantenga el sistema actual de votos por papeletas, debido a la vulnerabilidad y la desconfianza sobre la implementación de tecnología. Sin embargo, terminó aceptando su inclusión.

Nota relacionada: Siete países usan urnas electrónicas y siete las prohíben

Si bien la mayoría de los países del mundo mantiene un sistema tradicional de voto, en algunos lugares como Brasil, Venezuela e India se utilizan en un 100% las urnas electrónicas para los sufragios.

Dejá tu comentario