29 feb. 2024

Mario Abdo alega que intentó usar como metáfora la frase “país pillo”

El presidente Mario Abdo Benítez admitió que se equivocó al decir que no se puede ser un país pillo y alegó que su intención fue usar una metáfora, que para él terminó por interpretarse de manera inadecuada. Luego de salvarse del juicio político y tras la filtración de sus mensajes acerca del acta de Itaipú, el mandatario conversa con los medios.

Mario Abdo.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó totalmente el proyecto Ñane Energía, que había sido aprobado con modificaciones en el Congreso.


Foto: Ministerio de Obras Públicas

“Fue una metáfora, estamos en un proceso de formalización, de construir seriedad en nuestro país”, expresó el presidente Mario Abdo Benítez en Monumental 1080 AM sobre su desafortunada frase para defender en su momento el acta bilateral con el Brasil.

Ya con el ambiente político más calmado, luego de desactivarse el juicio político en su contra gracias al apoyo de Honor Colorado, aunque el Frente Guasu insiste con la iniciativa, el mandatario explicó este martes que Paraguay “viene de un proceso cultural e histórico de informalidad donde nunca se han luchado contra actividades que destruyen la credibilidad del país: contrabando, fragilidad en los sistemas de controles, permeabilidad del crimen organizado en las instituciones”.

Nota relacionada: Mario Abdo dice que acuerdo sobre Itaipú se firmó porque Paraguay se “avivaba”

Hace poco más de una semana, durante un acto posterior a que salga a la luz el acuerdo de Itaipú firmado por representantes diplomáticos de Paraguay y Brasil, Mario Abdo lo defendió diciendo: “Ya no podemos ser un país pillo (avivado)”. “No me quiero sentar a una mesa de negociación con vergüenza, porque yo mismo actúo quitando pequeñas ventajas”.

Al respecto, alegó en la emisora radial que no se refería al pueblo, sino que su deseo pasa porque Paraguay deje de ser “un país informal, como un país que no cumple sus acuerdos, que saca pequeñas ventajas”. En la misma línea que su discurso, reiteró que quiere que el país asuma sus compromisos para después exigir sus derechos en la mesa de negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe acordarse en el 2023.

Nota relacionada: Mario Abdo se defiende y tira el fardo a Cancillería por polémico acuerdo sobre Itaipú

Afirmó que esa frase, que le valió la crítica de varios sectores, se interpretó de manera inadecuada “Le dolió mucho (al pueblo) porque me equivoqué”, manifestó.

En ese momento, ningún sector de la sociedad terminaba por entender cómo afectaba el acta bilateral al país, pero las expresiones del presidente fueron suficientes para que inicien las masivas movilizaciones. Los primeros en hacerlo fueron seis jóvenes estudiantes, un día antes de que hable el mandatario.

El caso desencadenó en una crisis política, una serie de renuncias de altos funcionarios implicados en la firma del documento y una amenaza de juicio político para Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Finalmente, el Gobierno no soportó la presión y tuvo que anular el cuestionado acta.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un joven que sería pieza fundamental de una gavilla dedicada a asaltar cajeros automáticos liderada por Ángel David González, alias el abuelo, a la que se le adjudican varios robos. Los agentes reconocieron que la captura se dio por casualidad, ya que estaban buscando a un microtraficante.
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este jueves en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) de que el planeta está “al borde del abismo” por las crisis ambientales.
Este jueves 29 febrero, que se incorpora cada cuatro años en el calendario, estará marcado por un ambiente caluroso, húmedo, con probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas para todo el país, según Meteorología.
El sistema de salud de Brasil registra un aumento en su demanda por parte de ciudadanos paraguayos, quienes buscan servicios especializados para tratamientos complejos.
El temporal registrado en el Este del país dejó un fallecido y una gran cantidad de árboles y objetos caídos en la zona sur de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un estudiante brasileño de Medicina fue hallado sin vida este miércoles en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional halló restos de cocaína en las fosas nasales, en tanto que el médico forense diagnosticó como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio.