28 mar. 2024

Marina Cué: Reportan dos fallecidos en enfrentamiento entre campesinos

La Policía Nacional y el Ministerio de Salud reportaron al menos dos fallecidos en Marina Cué, en el marco de un conflicto interno entre campesinos por problemas de tierra.

Marina Cué. Campesinos  que sobrevivieron al episodio Curuguaty.

Marina Cué. Campesinos que sobrevivieron al episodio Curuguaty.

Foto: Archivo

Desde Marina Cué, pobladores señalaron que una de las personas asesinadas es Osmar Benítez, de 39 años, quien se encontraba en su casa cuando fue supuestamente atacado por el grupo liderado por Néstor Castro, uno de los campesinos que estuvieron presos y luego fueron sobreseídos por la masacre de Curuguaty.

Desde la Comisaría 5ª de Curuguaty y el hospital regional local confirmaron el fallecimiento de dos personas a tiros y un herido en estado de gravedad. Una de las víctimas fatales registró un disparo en la cabeza y la otra, uno en la espalda.

Pobladores de la comunidad indicaron que el objetivo del ataque era despojarle de su terreno y que desde hace tiempo existen conflictos con el grupo de Castro, que supuestamente buscaría desalojar violentamente a los demás de pobladores.

La otra víctima fatal fue identificada por la Policía como Demesio Rojas, informó NPY. Gabriel Gauto Aguiar es uno de los heridos en el episodio y un hombre identificado como Higinio Bogado está detenido.

Lea más: 10 años, sigue la lucha por las tierras de Marina Cué

En ese sentido, mencionaron que presentaron más de 11 denuncias ante la Fiscalía y la Policía Nacional, sin que estas instituciones actúen.

La denuncia de la comunidad refiere que Castro vende las derecheras a terceros, algunos empresarios y acopiadores, por lo que también denuncian la deforestación del lugar.

Le puede interesar: Senado acepta veto a proyecto de expropiación de tierras de Marina Cué

10 años de la masacre de Curuguaty

El 15 de junio de este año se cumplieron 10 años de la masacre de Curuguaty, donde perdieron la vida 11 campesinos y seis policías y derivó en la destitución del ex presidente Fernando Lugo.

Pese a que el actual presidente, Mario Abdo Benítez, anunció en el 2020 que iba a cumplir con la deuda histórica de promulgar una ley en favor de los ocupantes, la terminó vetando.

La normativa pretendía desafectar del dominio público 1.700 hectáreas y transferirlas al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para los fines de la reforma agraria.

Actualmente, Marina Cué es una comunidad rural conformada por unas 150 familias, que son representadas por la Asociación de Familiares de Víctimas de la Masacre de Curuguaty, presidida por Martina Paredes, hermana de dos víctimas: Luis y Fermín Paredes.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.