Justamente ayer 22 de junio, se cumplieron los once años del juicio político a Lugo, considerado por muchos como un golpe parlamentario, y en esta misma fecha, se dio a conocer que Mario Abdo promulgó la ley sancionada por el Congreso a favor de los campesinos.
PERMUTA. Dicha ley desafecta 1.748 hectáreas de tierra del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en Marina Cué a favor de los pobladores asentados en el lugar.
A cambio, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entrega al Mades otro inmueble ubicado en el distrito de Karapai, Departamento de Amambay, considerado por la institución como Parque Nacional Pájaro Campana, ya que es hábitat del ave nacional del Paraguay.
Se dispondrán los procedimientos administrativos correspondientes para la declaración de área silvestre protegida a dicho lugar.
SEGUNDA FUE LA VENCIDA. Los miembros de la comunidad, quienes hace pocos días recordaron a sus muertos en la masacre, celebraron que por fin pueden regularizar la tenencia de las tierras que reclaman hace años y disputaron con la empresa Campos Morombí, propiedad de la familia del fallecido ex senador colorado Blas N. Riquelme, que figura en el informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) como tierra malhabida.
En el año 2020, el Congreso Nacional ya había sancionado el citado proyecto de ley a favor de los campesinos, pero en enero del 2021, Mario Abdo vetó totalmente al mismo, y ya no hubo votos para revertir tal situación en el Parlamento.
En ese entonces, los campesinos organizados y asentados en el lugar se sintieron traicionados, ya que habían recibido la promesa del mandatario de que promulgaría la ley, y para sorpresa suya, hizo todo lo contrario.
Esta vez, sin hacer ruido en sus redes sociales ni los medios de comunicación del gobierno, Abdo decidió promulgar la ley a favor de las familias campesinas que ocupan, trabajan la tierra y viven en Marina Cué.