28 mar. 2024

Marina Cué: Campesinos dicen que veto fue por presión y tratan de títere a Mario Abdo

Tras el veto del Poder Ejecutivo a la ley que establecía la transferencia de las tierras conocidas como Marina Cué, los campesinos de la zona consideran que el rechazo se dio por presión de intereses económicos al presidente Mario Abdo.

Curuguaty manifestación

Los manifestantes cerraron parte de la ruta 10 frente a las tierras de Marina Cué.

Foto: Elías Cabral.

Darío Acosta, uno de los dirigentes de las tierras conocidas como Marina Cué se expresó este jueves sobre el veto del Poder Ejecutivo a la ley que establecía la transferencia de las tierras a favor de los campesinos en el Departamento de Canindeyú.

El rechazo se dio bajo el argumento de que la normativa entraba en contradicción con la Ley de Deforestación Cero.

“Nosotros hicimos un análisis y decimos que el presidente, Mario Abdo, no tiene su propia autonomía porque le condiciona el poder económico. Acá los sojeros y ganaderos no están de acuerdo con la transferencia y lastimosamente el presidente actúa como un títere”, expresó el labriego en entrevista con Monumental 1080 AM.

Lea más: Mario Abdo veta totalmente ley que transfiere Marina Cué a familias campesinas

Acosta también mencionó que organismos no gubernamentales se manifestaron en contra de la cesión de las tierras, alegando que la zona de Marina Cué es un “santuario ecológico”, pese a que eso es mentira, ya que grandes porciones ya no son boscosas.

“Acá se atropelló nuevamente nuestro derecho y esa es nuestra conclusión. Se interrumpió esto y nosotros lamentamos mucho”, mencionó el dirigente.

Por otro lado, comentó que, tras la decisión de la Presidencia, se acordó nuevamente un diálogo con las instituciones para lograr la regularización de las tierras en cuestión.

Nueva propuesta del Indert

La presidenta del Indert, Gail González, comentó este jueves a la misma emisora radial que el Gobierno propone una alternativa ante el conflicto por estas tierras y se trata de un nuevo proyecto de ley para destinar 806 hectáreas no boscosas de la reserva Yberá a un asentamiento campesino.

“Nosotros estamos para hacer nuestra parte, en el sentido de dar la reserva en compensación a eso que el Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) nos iba a transferir. Pero hay que tener en cuenta que las 1.700 hectáreas de Marina Cué, hace años tienen una fracción sin bosques. Antes sí era y “creo que en eso se basaron para rechazar”, manifestó.

Nota relacionada: Marina Cué: WWF dice que tierras a transferir son parte de reserva y ocupantes niegan que haya bosque

Sobre el punto, afirmó que el Ejecutivo presentará el proyecto de ley ante el Congreso en estos días y, una vez que se sancione, se procederá a realizar un censo para determinar la cantidad correcta de familias que viven en el lugar.

Además, la propuesta contempla un acompañamiento de construcción de casas a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la implementación de proyectos de producción campesina a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la provisión de energía eléctrica a la comunidad por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Veto del Ejecutivo

Durante este miércoles, asesores de la presidencia anunciaron que Mario Abdo Benítez ya firmó el decreto por el cual se veta totalmente la ley que buscaba transferir al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) más de 1.700 hectáreas para convertirlas en un asentamiento.

Se trata de Marina Cué, las tierras en las que el 15 de junio de 2012, 11 campesinos y seis policías murieron en un enfrentamiento. La masacre derivó en la destitución de Fernando Lugo como presidente de la República. Actualmente, las tierras son ocupadas por varias familias.

La decisión fue tomada a pesar de que el propio Abdo Benítez había festejado cuando el Congreso sancionó el proyecto de ley en diciembre pasado. Incluso, el jefe de Estado consideró que se trataba de una reivindicación histórica.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.