16 dic. 2025

Marco Rubio visita Catar tras el ataque de Israel contra una delegación de Hamás en Doha

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó este martes a Doha, procedente de Israel, para abordar con los responsables cataríes la situación regional tras el ataque israelí de la semana pasada contra una delegación negociadora de Hamás en este país del golfo Pérsico.

President of the Philippines Ferdinand ‘Bongbong’ Marcos Jr. visits the White House

Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU.

Foto: EFE

El político estadounidense mantuvo conversaciones en Doha con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y con el primer ministro y ministro de Exteriores, Mohamed bin Abdulrahmán Al Thani, de acuerdo con un escueto comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“El secretario Rubio reafirmó la sólida relación bilateral entre Estados Unidos y Catar y agradeció a Catar sus esfuerzos para poner fin a la guerra en Gaza y repatriar a todos los rehenes”, de acuerdo con la nota, que señaló el “firme apoyo” de Washington “a la seguridad y la soberanía” de su aliado árabe.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, dijo a la cadena Al Jazeera que Rubio y el emir conversaron sobre “la alianza estratégica entre ambos países”, en particular en el ámbito de defensa tras el ataque israelí que provocó una gran indignación entre las autoridades del país del golfo Pérsico.

Lea también: El ataque de Israel en Catar amenaza la paz y la estabilidad de la región, estima la ONU

Catar, el principal mediador en la guerra de Gaza, junto a EEUU y Egipto, considera que “las negociaciones no parecen realistas ahora” porque el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, “quiere asesinar a todos con los que negocia y bombardea al Estado mediador”, de acuerdo con Al Ansari.

“El mensaje a Netanyahu es que no se continuará violando el derecho internacional sin rendir cuentas. Estamos decididos a defender nuestra soberanía y a tomar medidas para evitar que se repitan ataques”, señaló el portavoz en declaraciones recogidas por la cadena catarí.

Rubio dijo antes de su viaje a Catar que su país quiere que Doha siga desempeñando su labor de mediación para liberar a los 48 rehenes que siguen en manos del grupo islamista palestino Hamás.

Más detalles: El Papa califica de “realmente grave” la evacuación de Gaza y el ataque israelí a Catar

Subrayó también que queda “poco tiempo”, “tal vez unas pocas semanas”, para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en el enclave palestino, después de que Israel empezara su operación militar para ocupar la ciudad de Gaza.

El bombardeo israelí del pasado día 9 en Catar tuvo como blanco la delegación negociadora de Hamás mientras debatía una propuesta de EEUU para desbloquear las estancadas negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y liberación de los rehenes.

Esa acción, que provocó la muerte de seis personas, fue calificada por Doha como “traición”, “terrorismo de Estado” y “agresión directa” contra su soberanía.

Le puede interesar: Ejército israelí atacó a líderes de Hamás en Catar

Catar aseguró, no obstante, que seguirá trabajando para poner fin a la guerra en Gaza, donde cerca de 65.000 personas murieron desde el inicio del conflicto en octubre de 2023.

El viaje de Rubio a Catar se produce después de que más de 50 jefes de Estado y representantes de la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), reunidos el lunes en Doha, acusaran a Netanyahu de “negarse a lograr la paz” en Oriente Medio por su guerra en Gaza y la agresión en Catar.

El temor y la duda que suscitó ese bombardeo llevó a los socios de Catar en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) –Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Baréin–, todos aliados de Estados Unidos, a anunciar también el lunes la reactivación de los mecanismos de defensa conjunta entre ellos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.