09 jul. 2025

Marco Alcaraz dice que nunca dio datos a Lalo y no piensa renunciar

Ministro de Inteligencia afirmó que no aportó ningún dato sobre Cabeza Branca a Gomes. También admitió que recibía los regalos a pesar que le decía a Lalo que “no eran necesarios”.

30918537

Versión. Tres días después de filtrarse los chats, Alcaraz respondió en rueda de prensa.

DANIEL DUARTE

Marco Alcaraz, ministro de Inteligencia, dio ayer una conferencia de prensa en la sede del Ministerio del Interior. El motivo fue para dar explicaciones sobre los chats vía WhatsApp que mantuvo con el abatido ex diputado Eulalio Lalo Gomes. Básicamente, el miembro del gabinete del presidente Santiago Peña, descarta una renuncia al cargo.
En las conversaciones de WhatsApp publicadas por Última Hora, se lee como Alcaraz facilitaba reuniones entre Gomes y la fiscal Eva Cáceres, quien justamente lo investigaba por presuntos vínculos financieros con el narco Luis Carlos Da Rocha alias Cabeza Branca.

Al mismo tiempo recibía obsequios por parte de Gomes como cortes de carne Premium, una remera original del club Olimpia firmada por todo el plantel y vinos costosos.

Contactos. En respuesta a los contactos entre Gomes y Alcaraz con el fin de intermediar entrevistas con la fiscala que lo investigaba, respondió que él nunca dio ninguna información respecto a la investigación sobre “Cabeza Branca” a Gomes.

“En todas las ocasiones le decía que no había nada con respecto a la investigación financiera que se menciona. El fiscal me dice que no hay nada. De manera que nada de lo que él hizo en tratar de acercarse con presentes tuvo repercusión de actuaciones de ninguno de los fiscales que estaban a mi cargo. En un momento era muy insistente, pero no tenía ningún vínculo personal (con Lalo)”, explicó.

Sobre los mensajes de Lalo Gomes quien afirma a su hijo Alexandre que Alcaraz “sacó” a Lorena Ledesma del caso y que ya “desconfía de ella”, el ministro “negó enfáticamente”, en sus propias palabras haber brindado tal declaración.

“Nunca ocurrió. Jamás le di esa información. Yo no le saqué de la causa (Cabeza Branca) a Lorena Ledesma. Eso se puede corroborar con datos de la realidad. Ella fue recusada en el 2018, 2019 y 2020, en tres oportunidades, de manera que fue apartada de la causa porque alguna de las partes no quería que esté. En todos los casos, quien les habla, decidió que las recusaciones no eran idóneas para sacar a la fiscal. Yo confío en ella. La recusaron tres veces, pero yo la dejé en el cargo. Además, yo no la saqué de la unidad, ella pidió ocuparse exclusivamente y la Fiscalía le dio el caso de manera exclusiva. Ella sigue al frente del caso y esperamos su resolución con un juicio oral en marzo del 2025, hay va a concluir ese caso donde se imputó y acusó a 14 personas en diferentes tiempos, ya pasó la preliminar, solo falta el desarrollo del juicio oral”, afirmó.

APOYO A SU HERMANA. En las conversaciones se observa como Gomes le pregunta a Alcaraz si Liliana es su hermana, acto seguido, le pide que le comente que le “va a apoyar con todo en su candidatura” (para la presidencia de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, puja que finalmente perdió contra Augusto Salas).

Sobre el apoyo a su hermana Liliana Alcaraz, actual ministra de la Seprelad, señaló que Egidia Gomes, hermana de Lalo, formaba parte de su unidad, en ese contexto se dio el apoyo de ellos para su hermana.

REGALOS. Sobre los cortes de carne premium, vinos y una camiseta del Olimpia autografiada por todo el plantel, que recibía como “presentes” de Gomes, respondió que no le dio ninguna información a cambio de esos regalos. “Yo le agradecía, pero le decía que no era necesario. No tenía ningún tipo de relación de amistad conmigo”, respondió.

Nada de lo que él hizo en tratar de acercarse con presentes tuvo repercusión de actuaciones de ninguno de los fiscales.

Yo le agradecía, pero le decía que no era necesario. No tenía ningún tipo de relación de amistad conmigo (sobre regalos). Marco Alcaraz, ministro de Inteligencia.

Más contenido de esta sección
Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), indicó que esperan cerrar la licitación de unas 28.000 máquinas de votación, por casi USD 93 millones, a fin de este mes, siempre y cuando no se presente una nueva protesta.
La Cámara Baja aprobó debatir en la sesión de la próxima semana el cambio de horario para restablecer los dos husos horarios en nuestro país.
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, señaló que se siente aún a la altura del cargo a pesar de los ciberataques. Señaló que quienes realizan los ataques buscan publicidad y seguirán haciendo lo mismo para destacarse.
Claudia Centurión, ministra del MOPC, informó que dialogarán con el sector transporte ante la amenaza de un nuevo paro. Señaló que están analizando si las exigencias corresponden o no.
En la sesión de la Cámara Baja hubo un encendido debate, que tuvo como foco el informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña. Para la oposición, la gestión de Santiago Peña está aplazada en varios aspectos. El oficialismo, en cambio, les culpó de querer pintar al país como uno en guerra.
Cooperación entre EEUU y Paraguay y las relaciones comerciales fueron el centro de la conversación entre el diputado Raúl Latorre y el jefe de Misión de la Embajada de Estados Unidos, Aaron Pratt. Latorre, en tanto, defendió al presidente del Partido Colorado como víctima de una persecución política.