El analista económico y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, también habló de los principales cambios que deben realizarse para reformar el Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o la Caja Fiscal, cuyo déficit va en crecimiento y a mayo ya llega a USD 128 millones.
Sugirió que, como primera medida, se evalúe “levantar la edad jubilatoria”, así como lo planteó el ministro de Economía y Finanzas actual, Carlos Fernández Valdovinos.
“Creo que lo primero que hay que hacer es levantar la edad jubilatoria. Acá hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Hay gente que se puede jubilar mucho antes que otros. Entonces, creo que ese es un tema que hay que adecuarlo y adaptarlo. Me parece que ese es un primer punto, porque es un tema matemático, no es un tema de que yo quiero o no quiero, o que me gusta o que no me gusta”, expuso en entrevista con Monumental.
Cuestionó que en Paraguay un maestro del sector público se pueda jubilar a los 45 o 47 años, mientras que un profesional del sector privado lo deba hacer recién a los 65. Detalló también que actualmente hay cerca de 90.000 docentes en el sector público, y en el privado son solo alrededor de 8.000.
“Lo mismo ocurre posiblemente con un médico que trabaje en una institución pública o en una privada. Creo que esas no son condiciones razonables”, apuntó Ferreira.
Dijo que posterior a esto se debe evaluar “seriamente” la situación de los casos específicos, como son los sistemas de jubilación de los militares y policías.
“El problema es que (...) el más antiguo sigue cobrando en función al sueldo del activo. Creo que ahí también hay un problema. Primero, que se le está truncando la carrera de esa persona que podría seguir creciendo”, destacó a su vez.
Fernández Valdovinos había señalado en más de una ocasión que lo primero que se trataría para reformar la Caja Fiscal es el caso de los policías y militares. También dijo que se está analizando unificar criterios, como una jubilación común a los 62 años.