10 feb. 2026

Marcharon para exigir mayor seguridad en espacios de recreación

29212761

Repudio. Con gran presencia de manifestantes, se exigió mayor seguridad en el parque.

R. VILLAMAYOR / A. CATALÁN

Una gran cantidad de personas, en su mayoría mujeres, marcharon ayer dentro del Parque Guasu Metropolitano exigiendo al Gobierno espacios públicos más seguros y en repudio al caso de abuso sexual ocurrido en el lugar el pasado fin de semana.
Vestidos de negro y portando carteles de protesta, un gran grupo de ciudadanos que utiliza regularmente el parque como espacio de recreación, se movilizó en Parque Guasu, donde marcharon y mostraron que existen varios puntos de vulnerabilidades del predio, exigiendo mayor seguridad.

Arturo Bregaglio, uno de los asistentes de la marcha, dijo: “Queremos espacios públicos seguros, donde la gente venga a relajarse, no a tensarse. Que venga sin miedo y que se pueda disfrutar”.

“En los países desarrollados cada 50 metros hay una cámara de seguridad y de acá nadie puede entrar ni salir enmascarado, por lo que ese tipo de seguridad debe haber; lastimosamente acá cualquiera puede entrar desde cualquier punto utilizando una pinza y cortando el tejido perimetral”, cuestionó por su parte el ciclista Luis Christ.

El hombre señaló que en el parque se siente más la inseguridad en los momentos en que hay poca gente. Esto, debido a los puntos considerados pulmones por los espacios verdes por los árboles y matorrales.

Liz Carolina Contrera mencionó que acude al parque para hacer sus caminatas, desestresarse y pasear a su perro, pero que en este momento le es inevitable sentir temor. “Falta mayor seguridad, ojalá se mantenga como ahora que hay muchos linces recorriendo por todos lados”, indicó.

Edel Rodríguez, a su vez, lamentó que tuviera que ocurrir un hecho lamentable como el abuso a la joven, para que las autoridades reforzarán las medidas de seguridad. “Es necesario digitalizar los ingresos para que la gente se sienta más segura”, acotó el joven.

En el parque se amplió la dotación de agentes con seis motos del Grupo Lince por turno y varios efectivos a pie.

El ataque que sufrió la joven generó ola de indignación ciudadana, debido a que la inseguridad reina, no solo en el Parque Guasu, sino también en otros parques públicos.

29212769

Seguridad. Policías del Grupo Lince refuerzan custodia.

Más contenido de esta sección
A poco de iniciar el horario de visitas, algunos reos del sector denominado Camboya quemaron colchones en protesta contra el nuevo sistema que les impide salir al patio si no reciben familiares.
Gremios de magistrados advirtieron al Senado que la reforma de la Caja Fiscal podría traer renuncia masiva. El ministro de la Corte refiere que dificultará buen funcionamiento de la Justicia.
Solo en el mes de enero se registraron 34 hurtos de vehículos y fueron recuperados 49 rodados, la mayoría de procedencia denominada vía Chile y varios fueron implantados en su estructura.
La jueza de Paz de Recoleta contó que –haciendo un inventario– individualizaron casi mil expedientes de dos empresas de cobranzas que no ingresaron formalmente al Juzgado, ya que no se sortearon.
De 1.056 miembros, el 52% cumple con los requisitos para acceder a la jubilación, lo que, si hacen masivamente, traería una crisis en el Poder Judicial. También la mitad de los defensores.
Los principales gremios judiciales alertaron de la probable renuncia masiva de sus miembros y presentaron propuestas para la modificación de la ley de reforma de la Caja Fiscal, que el jueves fue aprobado por la Cámara de Diputados y el martes será tratado en el Senado.