29 mar. 2024

Maquillando la realidad

violencia dinero corrupción armas violencia - money.jpg

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay.

Pareciera que estamos tan mal que necesitamos tapar eso para que nadie se dé cuenta. Más cuando se trata de instituciones públicas, pareciera que nos quieren pintar que somos nosotros nada más los que percibimos todo mal.

Se cumplió un año de la frase expresada por un ex subcomandante de la Policía que pretendía hacernos creer que la inseguridad es solo una sensación, a raíz de que supuestamente los medios mediatizan los casos.

En junio del 2021, el entonces subcomandante de la Policía Nacional, Víctor Balbuena, dijo que se trata de hechos violentos mediatizados y eso genera en la población una sensación de inseguridad. “Tenemos menos casos de hechos punibles violentos en comparación con años anteriores”, señaló.

La realidad, sin embargo, no es así, ya que todos los días nos desayunamos escenas de violencia y delincuencia en todo el país.

Hace dos semanas, el precandidato a la presidencia Santiago Peña había hecho algunas declaraciones en Abc TV, alegando que no existe lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillo en nuestro país.

Parece una burla, pero hay que recordar algo, el narcotráfico y el contrabando sí o sí van de la mano con el lavado de activos. De alguna forma hay que simular de dónde viene esa ganancia y lo hacen a través del lavado.

“Intentar maquillar lo que en verdad sucede en nuestro país no es patriotismo, es complicidad”, había declarado el año pasado el diputado Édgar Acosta, cuando dijo que se intentó tapar que existía contrabando de cigarrillos en el país.

“Si nosotros queremos mostrar que Paraguay está comprometido de que el dinero malhabido no circule en nuestro país, todos tenemos que involucrarnos en mostrar la realidad… La señal es todo lo que queramos mostrar como realidad es mal visto. No condenamos la corrupción, pero vamos a culparles a los que están queriendo denunciar y mostrar la realidad”, había dicho el legislador.

Por otra parte, tenemos las recientes declaraciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien en su informe de gestión omitió hablar de las luchas que hay en cuanto a falencias que día a día sufren los paraguayos en cuanto a salud, educación y seguridad.

Y a eso sumamos los incontables casos de corrupción maquillados por funcionarios públicos y, en su mayoría, políticos, que nos tienen acostumbrados por hacernos creer que todo anda bien, sin poner en orden como se debe nuestras ciudades.

Hay una larga lista de intendentes y ex intendentes, gobernadores y ex gobernadores cuyos nombres sonaron en millonarios desfalcos en las instituciones. El maquillaje para hacer pasar desaparecidos todavía es usado en demasía.

Desde hace años seguimos luchando para que puedan ser transparentes en mostrar como se debe la realidad y por lo menos dejar ver que se intenta combatir las falencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.