01 ago. 2025

Manifestantes proasfalto levantan protesta tras reunión con el gobernador en General Aquino

Los pobladores del distrito de General Aquino levantaron temporalmente la medida de fuerza que venían llevando adelante sobre la ruta PY22, tras una reunión mantenida con el gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, y el diputado Leonardo Sais.

Gobernador Freddy D'Ecclesiis y manifestantes.

Los pobladores de San Pedro llegaron a un acuerdo con el gobernador Freddy D’Ecclesiis, pero si incumple su promesa volverán a manifestarse.

Foto: Carlos Aquino

La movilización, que incluía cierres intermitentes de la vía en el cruce 1° de Marzo, exigía el asfaltado urgente de los caminos vecinales que conectan a las compañías Santa Clara, Corrales y Cocuera.

Los manifestantes denunciaban el estado intransitable de los tramos y la desidia estatal ante un reclamo que, aseguran, lleva años sin ser atendido.

Durante el encuentro, el gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, reconoció la legitimidad de las demandas y valoró la capacidad organizativa de las comunidades afectadas.

Puede leer: Gobernador promete entregar un aula a alumnos que hacen fogatas para estudiar en San Pedro

“Es muy importante acompañar los reclamos. Siempre es bueno conversar y hacer caso a este pedido de larga data que involucra a cuatro distritos importantes”, expresó.

El gobernador explicó que la responsabilidad directa de ejecutar las obras recae en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aunque subrayó que las autoridades locales tienen el deber de acompañar y respaldar estas gestiones.

“Muchas veces los municipios y las gobernaciones no tenemos competencia directa, pero es fundamental el acompañamiento”, señaló.

manifestación y cierre de ruta

La manifestación obedece a la urgente necesidad de asfaltar caminos vecinales que conectan a las compañías Santa Clara, Corrales y Cocuera.

Foto: Carlos Aquino

Asimismo, mencionó que mantiene comunicación directa con el presidente Santiago Peña, quien –según dijo– se encuentra fuera del país gestionando fondos para proyectos de infraestructura.

“Me dijo que venga a hablar con ustedes para ver a qué fin llegamos”, comentó.

Lea más: Grupo proasfaltado se manifestará frente al MOPC tras ser plantado en San Pedro

En representación de los movilizados, un vocero tomó la palabra durante la reunión y manifestó su desconfianza hacia las autoridades nacionales.

“Muchas veces nos hemos ido junto a los ministros, pero nos han mentido”, reclamó.

Tras la conversación con las autoridades, los manifestantes resolvieron levantar la protesta por el momento. Sin embargo, advirtieron que si no obtienen una respuesta concreta y un proyecto estructurado que garantice el inicio de las obras, retomarán la movilización en forma indefinida.

Más contenido de esta sección
Agentes de Investigaciones de la Policía Nacional realizaban un operativo en la zona de Pelopincho hasta que coincidentemente divisaron un intento de asalto a un motobolt. Cuando intervinieron se produjo una balacera y uno de los supuestos delincuentes falleció.
Pedro Alberto Sosa Ocampos asume como nuevo administrador de la Terminal Portuaria de Concepción, en reemplazo de Carlos Daniel Candia López.
Los primeros pagos de salarios del sector público y beneficios sociales del 2025 arrancarán el miércoles, de acuerdo al cronograma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Primero, cobrarán los adultos mayores, veteranos y pensionados.
Un grave accidente ocurrió esta madrugada en la ruta PY03, a la entrada de Saltos del Guairá, Canindeyú, dejando como saldo cuatro adolescentes heridos, incluido el conductor. El incidente ha generado gran preocupación en la comunidad debido a la gravedad de las lesiones de los involucrados y a la frecuencia con la que ocurren este tipo de sucesos en la zona.
Con un calor extremo de más de 40 °C, los pobladores de Pirayú deben soportar la falta de agua por una falla de la Junta de Saneamiento. La única solución es la perforación urgente de un pozo.
Un conductor estacionó su vehículo en San Lorenzo y dejó las llaves sobre el techo, situación que fue aprovechada por un delincuente. Tras la rápida intervención policial, el autor confesó el hecho y la víctima recuperó su automóvil.