En el noveno día de manifestaciones, ciudadanos volvieron a salir este lunes a las calles de Teherán y de otras localidades del país.
En la capital, un grupo de manifestantes se concentró en la zona de Baghe Sepahsalar, donde está situado un mercado de calzado, y coreó consignas como “Muerte al dictador”, según videos difundidos por activistas en las redes sociales.
Otras grabaciones muestran protestas de comerciantes y ciudadanos en el bazar de Cheragh Bargh, en el sur de Teherán, con gritos de “Libertad, libertad, libertad”, ante la mirada de las fuerzas antidisturbios, que intervinieron para dispersar la concentración con el uso de gases lacrimógenos y disparos de perdigones.
En la ciudad de Yasuj, en el suroeste del país, los manifestantes clamaron por la libertad ante el edificio de la gobernación provincial, donde las imágenes publicadas en redes sociales muestran algunas detenciones.
En paralelo a las protestas callejeras, se reportan cierres parciales de negocios en varios bazares del centro y sur de Teherán, así como en la ciudad portuaria de Bandar Ganaveh.
Organizaciones laborales y colectivos sociales han alzado su voz en apoyo a las manifestaciones ciudadanas que sacuden el país desde el 28 de diciembre.
Frente a la persistencia de las movilizaciones, las autoridades han elevado el tono de sus advertencias.
El jefe del Poder Judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ejei, aseguró este lunes que no habrá “ninguna indulgencia” con quienes tachó de alborotadores, en referencia a manifestantes que corean lemas antigubernamentales y se enfrentan a las fuerzas de seguridad.
En la misma línea, la Guardia Revolucionaria en la provincia occidental de Lorestán anunció el fin del “periodo de tolerancia” y prometió actuar con firmeza contra quienes consideró alborotadores “al servicio de los enemigos de la República Islámica”. EFE