Entre diversos cuestionamientos se pretende pedirles explicaciones sobre si está surtiendo efecto y se acata la ley de emergencia judicial para frenar los descuentos a las víctimas de la mafia de los pagarés.
Respecto al pedido de las víctimas de la mafia de los pagarés de que se impulse en la Cámara de Diputados el juicio político a los ministros de la Corte, señaló que como parlamentarios no lo pueden callar.
“Llama todo el mundo en este tema, dice no, ahora se acaba de promulgar una ley demasiado importante, por eso mañana (hoy) ponemos en el orden del día, en el primer orden del día, para que los colegas resuelvan, sí o no, que vengan los ministros de la Corte acá a decirnos cómo va a avanzar esa ley que fue promulgada o va a ser letra muerta, porque de qué sirvió hacer toda la ley, si después va a ser letra muerta otra vez”, indicó.
Apuntó que por la magnitud del caso y habida cuenta de las múltiples víctimas, los ministros deben dar la cara y además les restregó los privilegios que tienen.
“Entonces categórico que tienen que venir aquí, deben dar explicaciones, ellos igual que nosotros, que cualquier senador, vos, vos y todos nosotros les pagamos también su salario, así como nos exigen a nosotros, ellos no son la realeza. ¿Desde cuándo ellos se volvieron la realeza o personajes intocables?”, increpó.
Indicó que los ministros están más preocupados por mantener sus feudos, tal como establece una normativa recientemente promulgada, la cual los eterniza en las superintendencias.
“Yo lo único que hasta ahora veo de novedad de la Corte es que quieren su feudo y quieren ser intocables por su edad. Ellos hablan de pedir feudos y hablan de desconocimiento, dicen que no manejan ese sector... Acá hay gente, hay profesores con G. 3 millones, G. 2 millones y medio, G. 1 millón y medio, que les dejaron sin salario, sin aguinaldo. No se cortó. Ellos (los ministros) decían que había una laguna jurídica y les dimos una herramienta, esta ley bastante interesante, entonces que nos digan, cómo van a hacer y cuánto tiempo necesitan”, manifestó.
Reclamó que ya pasó mucho tiempo del inicio de las denuncias de las víctimas, de los medios de comunicación y de los propios parlamentarios. “Si no hay resultados, ¿para qué denunciamos? No tiene sentido. Sí es grave cuando no hay una acción, y la inacción afecta a la ciudadanía, principalmente a la gente humilde que no tiene forma de defenderse. Es demasiado interesante que venga un poquito a explicar por qué no lo hacen”, sentenció.
Ante una consulta periodística, Soroka terminó afirmando que la desidia en los casos judiciales de este tema por parte de los ministros de la Corte Suprema es porque son “ñembotavy (se hacen los tontos)” o porque son cómplices.
El titular de la Permanente también participó de una reunión con autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en la persona de su presidente, Daniel Prieto Davey, y de José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para abordar el financiamiento de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para incrementar el hato ganadero.
Mencionó que se está al borde “de la producción ganadera” y que se deben buscar alternativas mediante un protocolo de importación de vientre en el ámbito ganadero.