La reunión, confirmada al portal por un alto funcionario estadounidense, sugiere un intento de Pahlavi de posicionarse como líder de una transición en caso de la eventual caída del régimen.
El encuentro entre Witkoff y Pahlavi, quien reside en Estados Unidos, se produce en medio de la represión de las autoridades iraníes contra los manifestantes, que según la organización Human Rights Activists (HRA), ha dejado casi 2.000 muertos. El hijo mayor de Mohammad Reza Pahlaví, que reinó Irán hasta la revolución islámica de 1979, dijo este martes que es “esencial escuchar al pueblo iraní, que desea poner fin al régimen”.
CONDENA EUROPEA. Mientras tanto, una decena de países, entre ellos España, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Dinamarca, han convocado a los embajadores iraníes para expresar su más enérgica condena por la brutal represión.
En Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que la UE propondrá “rápidamente” nuevas sanciones contra los responsables de la represión.
El presidente español, Pedro Sánchez, exigió el cese inmediato de la violencia, mientras que la secretaria británica de Exteriores, Yvette Cooper, anunció planes para implementar sanciones adicionales contra sectores clave como la energía y las finanzas. EFE