09 ene. 2026

Manifestación fuera de control en inmediaciones del Congreso

Los manifestantes que se encontraban frente al Congreso Nacional fueron duramente reprimidos y dispersados hacia otras calles del microcentro de Asunción por la Policía Nacional, tras la provocación de un pequeño grupo.

manifestación Congreso

Los efectivos policiales empezaron a reprimir violentamente a los manifestantes.

Foto: Andrés Catalán

La manifestación se desarrollaba pacíficamente hasta que un grupo de alrededor de 20 personas se acercó al vallado y arrojó cosas a los efectivos policiales, quienes actuaron inmediatamente y procedieron a disparar balines de goma, arrojar gases lacrimógenos y chorros de agua con los carros hidrantes.

Lea más: Disparos de balines de goma y gases lacrimógenos a manifestantes

La Policía Nacional comenzó a reprimir duramente a todos los manifestantes, registrándose personas heridas por balines de goma y afectadas por los gases lacrimógenos, además del daño a vehículos y locales comerciales.

La manifestación ya salió de control y se registran corridas por varias calles del microcentro de Asunción, con barricadas de fuego y el lanzamiento de piedras. Los ciudadanos intentan reagruparse para hacer frente a los agentes de la montada y cascos azules.

Desde el inicio de los disturbios, no cesaron los disparos y el lanzamiento de piedras por calles como Palma y Estrella.

El comisario Silvino Leguizamón, director de Policía de Asunción, quiso justificar la represión y expresó a Telefuturo que 400 barras bravas atropellaron el cordón policial ubicado sobre El Paraguayo Independiente.

Si bien el grueso de los manifestantes ya se retiraron, algunas personas y grupos quedaron en el lugar y continúan los enfrentamientos con los efectivos policiales.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial por un sistema de tormentas que afectaría a todo el Paraguay este viernes y sábado, con lluvias, tormentas eléctricas y fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.